Operativo antidrogas de la PDI terminó con la captura de "la Kika"
I.A.S.G. es sindicada como la líder de peligrosa banda que operaba en la parte alta de Forestal y que está ligada a balaceras en este sector.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el crimen organizado Valparaíso lograron detener a los 5 integrantes de una peligrosa banda liderada por una mujer a quien conocían como "Kika" y que durante los últimos meses habían sembrado el temor entre los vecinos de la parte alta de Forestal por balaceras y ajustes de cuentas que tenían como escenario poblaciones y espacios públicos.
Luego de una serie de investigaciones coordinadas entre la Brianco y la Fiscalía de Viña del Mar que permitieron identificar a 5 personas como integrantes de una banda criminal ligada al narcotráfico, la unidad especializada de la PDI logró concretar la detención de estos antisociales y desarticular a esta peligrosa organización.
"Esta Brianco Valparaíso en conjunto con la Fiscalía de Viña del Mar desbarató una banda criminal integrada por 5 personas y que era liderada por una mujer apodada como 'la Kika'. Estos sujetos trasladaban la droga desde la ciudad de Ovalle hasta la ciudad de Viña del Mar donde realizaban su distribución", detalló la comisario de la Brianco, Alejandra Cuevas.
En el operativo desarrollado en la parte alta de Forestal se intervino tres domicilios desde los cuales se logró incautar alrededor de mil 128 gramos de cocaína base, más de 4 mil 800 de cannabis sativa y cerca de medio kilo de clorhidrato de cocína, droga avaluada en 48 millones de pesos.
Durante la operación, fueron incautados también tres vehículos empleados para el traslado de la droga, balanzas digitales y 843 mil pesos en dinero en efectivo.
Los 4 detenidos junto a su líder, I.A.S.G. alías "la Kika", fueron puestos a disposición del juzgado de garantía de Viña del Mar para su control de detención. Si bien en una primera instancia se resolvió que fueran dejados en libertad, la medida fue revocada por la Corte de Apelaciones, quedando los 5 imputados en prisión preventiva por un período de 100 días fijados como plazo de investigación.
De acuerdo con los antecedentes aportados por el fiscal de Viña del Mar, Fernando Hood, los sujetos "se dedicaban al tráfico ilícito de estupefacientes en esta zona, Además viajaban al norte para adquirir la droga y venderla en distintos puntos de la región".
Durante los últimos meses, y especialmente desde el inicio de la pandemia y posterior cuarentena en la comuna de Viña del Mar, vecinos de la parte alta de Forestal han hechos públicos sus reclamos por las permanentes balaceras y ajustes de cuenta en las poblaciones, vinculando estos episodios con bandas rivales que se disputan territorio en torno a la venta de droga.