Municipio de Valparaíso le debe $14 millones a la Protectora de animales
Concejala Ruth Cáceres denunció el atraso en el pago de convenio vigente. Se adeuda período 2018 y 2020.
Para muchos la prioridad ahora está en los temas sociales y de salud, no obstante acuerdos son acuerdos y el municipio de Valparaíso posee desde el 2010 un convenio vigente con la Protectora de Animales, cuyo canil se encuentra en Laguna Verde.
El monto anual es de 7 millones 200 mil pesos y la deuda actual es de 14 millones 400 mil pesos, dado que la municipalidad de Valparaíso no ha pagado todo el 2018 y ahora nada del 2020.
La concejala porteña Ruth Cáceres informó el miércoles sobre la situación, dado que llamó a Marina González, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso y ahí se enteró de la deuda. "Yo hice un llamado de cortesía, pero me enteré del problema. Yo soy partidaria de que el pago sea mensual y no anual, pues así sería más ordenado", indicó la edil.
Desde el municipio indicaron que reconocían la deuda y se comprometieron a ponerse al día lo antes posible.
Herencia y préstamo
Marina González, la presidenta del directorio de la Protectora de Animales de Valparaíso, comentó que a ella nunca le ha gustado presionar por el pago. "El canil gasta 4 millones mensuales solo en comida y 10 en gastos generales, pues hay que pagar sueldos a empleados y veterinario. El 2016 recibimos una herencia que capitalizamos en un departamento en Los Placeres, pero este año no hemos podido hacer los bingos mensuales y algunos socios no han pagado sus cuotas" , expresó Marina, que de avanzada edad y con domicilio en Viña del Mar viaja con permiso colectivo a ver el canil en Valpo y no pierde detalle de los 500 animales que están cuidando.
"Esperamos y necesitamos ese dinero, pues los perros lo necesitan", aseguró Marina González .