La Calera llega a su peak de casos activos pese a cuarentena
Con varias semanas de confinamiento, y por cuarta vez, la cifra de contagiantes en el informe epidemiológico aumentó y llegó a 149, la más alta en lo que va de pandemia.
Preocupación es lo que abunda hoy en La Calera. La ciudad, que se encuentra confinada desde hace varias semanas, volvió -por cuarta vez- a registrar un peak de casos activos según el informe epidemiológico que, dos veces por semana, exhibe el ministerio de Salud. Lo llamativo es que estos peaks de contagios se dan precisamente cuando la ciudad está en cuarentena y han superado incluso las tasas registradas antes del confinamiento.
Las cifras llaman la atención, considerando que la comuna se encuentra confinada, junto con La Cruz, desde el lunes 27 de julio, fecha en que se sumó a Quillota, que ya estaba en cuarentena desde el 26 de junio.
Así las cosas, en los últimos cuatro informes La Calera no deja de crecer en número de casos activos, esto es, que tienen la posibilidad de contagiar. Y lo más preocupante es que la movilidad en las calles también aumenta.
Desde el Colegio Médico advierten que la situación es inquietante y exponen, por ejemplo, que la positividad en la comuna es del 19%, muy por sobre el 10% regional y similar al 19% provincial.
Para el seremi de Salud Francisco Álvarez, la cifra es "una mezcla de la estrategia de fortalecimiento del testeo a través de los testeos masivos con la búsqueda activa de personas que tienen COVID-19 y no lo saben, y por otro lado el relajo por parte de la población".
Agrega Álvarez que "claramente si aumentamos la capacidad de testear, vamos a encontrar más personas con COVID-19 positivo. Por otro lado, si la población no obedece a los protocolos y no sigue las medidas de autocuidado, el virus se va a seguir propagando y esta situación se va a seguir dilatando".
La autoridad sanitaria, que indica que "nos preocupa La Calera y todas las comunas de la región con cifras de casos activos en aumento" y clama por un trabajo en conjunto entre la autoridad y la comunidad. "Nuestros equipos están en la calle, en terreno, fiscalizando, monitoreando y velando por la salud de todos, pero también necesitamos que la ciudadanía nos dé una mano porque es la única forma de vencer esta pandemia", asevera.
Aumentar el testeo
Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso pone la voz de alerta. Del otro lado del teléfono, afirma que la situación de La Calera es del todo preocupante.
"La Calera tiene un aumento de casos más intenso de lo que han tenido otras comunas de la región", advierte. Agrega que el informe número 43 del Minsal revela otro detalle que no se debe dejar pasar.
"En La Calera solo se está realizando un 50% de búsqueda activa, con una positividad del 19,5%, una de las más altas de la región. Es significativa y nos indica que mientras no aumentemos el testeo y la búsqueda activa, sin lugar a dudas que tendremos un mayor aumento de casos y contagios en la comuna", explica.
Otro aspecto a considerar, según plantea el presidente regional del Colegio Médico, es que con 102 casos trazados en la comuna, solamente se producen 53 contactos estrechos lo que es, agrega, "llamativamente bajo". "Esto significa que en cada caso de COVID solamente ha logrado identificarse 0,5 contactos estrechos y eso está bajo las estadísticas nacionales e internacionales, que nos dicen que una comuna en cuarentena tendrá entre 2 o 3 contactos estrechos, y en comunas que no están en cuarentena, por cada caso COVID habrá entre 5 y 10 contactos estrechos", dijo de La Torre.
¿Por qué ocurrió esto? El dirigente médico dice que la explicación más plausible es que, hasta hace un par de semanas, cuando se notificaba un caso en la plataforma Epivigila era el equipo de trazadores de la Seremi de Salud el que, al comunicarse con el paciente, hacía un exhaustivo análisis de los contactos estrechos.
Actualmente, detalla el dirigente, esto se ha dejado delegado en la persona que notifica el caso. "Muchas veces al llenar los datos en la plataforma, al tener una consulta de emergencia, los equipos de salud no tienen todas las herramientas ni en el tiempo necesario para generar una entrevista e identificar a todos los contactos estrechos de manera certera", explica el facultativo, quien agrega que ahí se debe realizar una mejora.
Fiscalizadores
Con los números en alza, desde el municipio de La Calera aseguraron que están reforzando el plan de contingencia, al que ahora incorporarán brigadas municipales de fiscalización en sectores que concentran mayor afluencia de público y más casos activos de COVID-19.
Explicó la alcaldesa Trinidad Rojo, "nuestro departamento de Salud Municipal está intensificando la toma de test PCR en sectores rojos, es decir, en lugares con más concentración de casos activos. Asimismo, disponemos de dos equipos a cargo de la trazabilidad, seguimiento y aislamiento de personas contagiadas, iniciativa que además es apoyada por el Departamento Social Municipal".
"Siempre manifesté que esta cuarentena llegó tarde, ya que debió aplicarse en conjunto a las comunas aledañas para aunar esfuerzos y recursos en esta tarea, sin embargo, hoy lo importante es llegar con la ayuda social necesaria a todos los vecinos que están pasándolo mal y paralelamente intensificar la fiscalización, a través de las instituciones llamadas a resguardar la seguridad pública", concluyó la alcaldesa.