El calerano que canalizó la angustia de la pandemia en un disco
El músico Guille Arancibia registró un trabajo introspectivo, dejando fluir las sensaciones que provocan el encierro y el alejamiento de los escenarios.
Claudio Morales Salinas
Como todos, los artistas tratan de sobrellevar la pandemia y el confinamiento, que en el caso de los músicos, ha involucrado lejanía de los escenarios donde entregan su arte y conectan con la gente que los sigue. La angustia de estar privados de esa dinámica que les da sentido y vida, cada cual la enfrenta a su manera, pero una de las mejores fórmulas es volcar todos estos sentimientos a la música.
Así lo hizo Guille Arancibia, calerano que se describe como 'cancionista' y productor musical, y que como una suerte de desahogo, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, que la pasa además en Santiago, compuso el disco "Lo que llevamos", producción que ya está disponible en todas las plataformas digitales, gracias al sello Música del Sur y Altafonte Chile.
Este cantautor con una trayectoria de nueve trabajos anteriores, también suma a la angustia de burlar el COVID-19, su condición de riesgo dada la hipertensión que sufre hace algunos años, por lo que en una noche de catarsis alumbró todas estas emociones para dar vida a esta placa musical, que según revela, repasa todo lo que toca vivir en este año incierto, como "un enfermo de COVID en nuestro círculo cercano, no ver a la familia, a los amigos, no tocar; todo eso que genera una angustia. No sé cómo lo enfrenta toda la gente, yo lo hago con la música".
Nostalgia pura
La residencia en la capital no provoca que Guille Arancibia deje de lado sus raíces, ya que el disco arranca con "Avenida Central", una rememoranza del territorio de Artificio donde se crió este músico, quien comenta que el tema que "se acerca a los pilares de la vida, todo lo que tenemos arraigado y nos sirve para enfrentar la vida; los amigos que se fueron, los que están. Cito una frase muy linda de Calero Shinto 'Fuiste la forma más bonita de perder mi tiempo', la cual se la escuché a una sobrina rapera, y tenía que ponerla en algún disco; este era el momento".
"Lo que llevamos dentro" avanza por distintos tópicos, pero todos centrados en lo trascendente. Destacan en este trabajo el retorno al amor romántico con "Mayo16", una declaración a su compañera por 20 años, la actriz calerana Elena Olguín, directora de Teatrocuentos de la Tía Sol. También aporta otro gramo de nostalgia "El niño en tu corazón", una invitación al refugio de la niñez con los juegos de playa en las noches de verano "de Papudo, Horcón y Ventanas, cuando en mi radio de esa época lejana sonaba Gianni Bella y Camilo Sesto, y después Los Beatles, Charly y Espinetta", evoca el músico.
Todas esas emociones fluyeron para dar forma a este disco de siete cortes que fue producido entre mayo y julio de este año, y que contó con la participación virtual de Diego Peralta, músico y productor viñamarino, del ingeniero quillotano Neil Astudillo en la mezcla y de Paz Violeta, hija de Arancibia, en coros y ukelele.
La Estrella Quillota - Petorca