El tarotista: misterioso "asesor" al que recurrió López Fuentes
Durante la audiencia de formalización del empresario que pagó por matar a Alejandro Correa, se conoció de un hombre al que el imputado pidió asesoría para ayudar a "un amigo que estaba preso": Víctor Gutiérrez Londoño.
En las escuchas telefónicas autorizadas judicialmente para intervenir el teléfono de Renato Antonio López Fuentes, formalizado este miércoles por el delito de homicidio calificado en contra del empresario Alejandro Correa Correa, surgió valiosa información que fue orientando a la Brigada de Homicidios de Valparaíso en torno al perfil de quien es señalado como el autor intelectual de un homicidio por encargo sin precedentes en la zona.
No sólo documentos, escritos de puño y letra del imputado y cheques por altas sumas cobrados en días previos al 18 de mayo, día del macabro crimen, también conversaciones telefónicas permitieron ir completando un puzzle cada vez más claro en torno a cómo se fue urdiendo un crimen que conmocionó a la región y el país.
El tarotista
Durante la extensa audiencia de formalización de López Fuentes realizada este miércoles 19, el fiscal del caso, Stefan Kramar realizó una detallada correlación de hechos, que en forma separada parecían no tener vínculo, sin embargo, uniendo cada pieza, permitieron sostener la teoría del Ministerio Público en torno a la participación y planificación de López Fuentes en este horrendo crimen accediendo el tribunal de garantía de Viña del Mar a dar lugar incluso a la medida cautelar de prisión preventiva del imputado.
Además de escuchas telefónicas que prueban la relación entre López Fuentes y Luis Alarcón, el supuesto líder de la toma de terreno de propiedad de la víctima, el fiscal Kramar reparó en una muy particular y que prueba el vínculo entre López Fuentes y Víctor Gutiérrez Londoño, "El Parce", autor material de este crimen.
"Aparece una persona que es contacto de Renato López y que tiene, al parecer, ciertos poderes especiales como para poder ayudar a personas, de nombre Cristian Aguirre", expuso el fiscal en la audiencia, señalando luego el tenor de las conversaciones.
En una conversación del 11 de junio, López Fuentes contacta a Cristian Aguirre y le plantea que tiene "un amigo" que tiene problemas con la justicia.
"Por eso también quería hablar con usted para que le hiciera un trabajo pa' ayudarle a este cabro", leyó el fiscal en parte de la transcripción.
Aguirre, identificado para objeto de la investigación como "El tarotista", le habría respondido "pero está preso" a lo que López Fuentes responde afirmativamente.
Es ahí donde el fiscal establece la relación, pues desde el día 21 de mayo, Víctor Gutiérrez Londoño permanece en prisión preventiva.
Tan decidora es la conversación que Aguirre le pregunta a López Fuentes: "¿Pero mató a alguien?" respondiendo López afirmativamente, señalando más adelante, a requerimiento de Aguirre, que la víctima fue un hombre.
En la conversación expuesta por el fiscal durante la audiencia, Aguirre le señala a su interlocutor que debe conseguir el nombre completo de la jueza, del fiscal "para influenciarlo". Asimismo, le pide se consiga el la fecha de nacimiento de su "amigo". La fecha entregada en días posteriores: 4 de noviembre de 1985, fecha de nacimiento de Gutiérrez Londoño.
¿Pero quién es Cristian Aguirre? Tras el largo proceso de investigación que han desplegado durante estos meses el Ministerio Público en conjunto con la Brigada de Homicidios de Valparaíso, surgieron una serie de antecedentes que condujeron hasta Renato López.
Extraoficiamente se conoció que mucho antes del crimen de Alejandro Correa y debido a que su empresa, con lo de la pandemia, venía con pérdidas, López Fuentes buscó ayuda de brujos, chamanes, encontrando a Cristian Aguirre, en quien terminó confiando y pidiéndole ayuda tras el crimen para que, por medio de sus supuestos poderes pudiese influenciar al juez que debiera dictar condena para Gutiérrez Londoño e incluso para enlodar la imagen de Alejandro Correa y hacer aparecer a una de sus hijas - quien asumió la vocería por parte de su familia - como una persona irracional.