Recién durante la primera semana de septiembre veremos fútbol en la región
La ANFP ya hizo oficial la programación de las primeras dos jornadas del retorno del balompié criollo, y aunque los cuatro principales cuadros de la zona serán protagonistas, no utilizarán sus estadios hasta el próximo mes.
El anuncio del retorno del fútbol fue tomado como un alivio en la interna de cada uno de los clubes nacionales. Tras varios meses de intenso trabajo, el ministerio de salud dio el visto bueno para que la pelota pueda volver a rodar en nuestras canchas a partir del 29 de agosto, luego de más de cinco meses de absoluta incertidumbre.
Es importante señalar que dentro del listado de recintos que han sido aprobados por el ente recto de nuestro balompié para poder desarrollar partidos de manera oficial, están los cuatro principales reductos de nuestra región, los estadios Elías Figueroa de Valparaíso, Sausalito de Viña del Mar, Nicolás Chahuán de La Calera y Lucio Fariña de Quillota. Más allá de que, al menos durante la primera fase del retorno, no se podrá contar con hinchas en las tribunas, el que Santiago Wanderers, Everton, Unión La Calera y San Luis de Quillota puedan ejercer su localía en los recintos donde habitualmente juegan como anfitriones, significará una importante ventaja, entendiendo que entrenadores como Miguel Ramírez o Víctor Rivero ya han señalado previamente la importancia de no moverse de sus canchas.
No obstante aquello, por temas de calendario, no será sino hasta la primera semana de septiembre cuando el fútbol vuelva completamente hasta nuestra zona, esto luego de haberse disputado todos los partidos pendientes que todavía deben jugarse antes de que las fechas se desarrollen de manera íntegra.
El detalle
San Luis de Quillota será el encargado de abrir los fuegos en la región, ya que deberá recibir en el Lucio Fariña, recinto que hasta el día de hoy sigue siendo utilizado como recinto hospitalario, a San Marcos de Arica el jueves 3 de septiembre a las 13.30 horas. Los canarios, cinco días antes, deberán redebutar en el campeonato de Primera B ante Santiago Morning en un recinto que todavía debe definirse, ya que el Municipal de La Pintana, coloso en el que los microbuseros normalmente hacen de local, no fue aprobado para el retorno por la Comisión Médica de la ANFP.
Al día siguiente, la acción continuará en la parte interior de la región, ya que Unión La Calera, a las 11.00 horas, recibirá en el remozado estadio Nicolás Chahuán Nazar al cuadro de Cobresal. Cinco días antes de eso, los cementeros ya van a haber disputado su partido pendiente ante Curicó Unido en el estadio La Granja, duelo que en el papel se vislumbra de alto impacto, ya que ambas escuadras son las escoltas del sólido líder del campeonato criollo, Universidad Católica.
Santiago Wanderers buscará conseguir sus primeros tres puntos en condición de local ante el propio Curicó el sábado el sábado 5 de septiembre, a las 18.30 horas. Una semana antes, los caturros serán los encargados del reinicio de los partidos de Primera División visitando a Colo Colo en el estadio Monumental.
Everton, finalmente, no tiene partidos pendientes, por lo que recién volverá a la cancha el jueves 3 de septiembre, instancia en la que tendrá que ser forastero ante Palestino en La Cisterna.