Detienen a sujeto acusado de pagarle al sicario de Concón
Hoy será formalizado por el delito de homicidio calificado en contra del empresario Alejandro Correa. Ya son cuatro las personas aprehendidas por este alevoso crimen que conmocionó a la zona.
En Miraflores alto fue detenido, por funcionarios de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, Renato López Fuentes, presunto autor intelectual del homicidio por encargo del empresario conconino Alejandro Correa Correa, ocurrido en la puerta de su casa en Bosques de Montemar el 18 de mayo recién pasado.
Debido a la conmoción que provocó este caso y por tratarse de un delito aún inusual en el país -el sicariato-, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se trasladó hasta la zona para felicitar la labor policial que permitió detener al autor intelectual de este crimen.
El detenido, que según trascendió también sería un empresario, será formalizado durante la presente jornada por el delito de homicidio calificado.
"Todos los antecedentes que dicen relación con su participación directa en estos hechos serán señalado el día de mañana (hoy) en la audiencia respectiva en el juzgado de garantía de Viña del Mar", precisó el fiscal Stefan Kramar.
El director general de la PDI, Héctor Espinosa, reiteró la conmoción que provocó este crimen y el desafío que representaba para la PDI sacar de circulación este tipo de actos que no son comunes en Chile.
"Quiero agradecer y felicitar al equipo interdisciplinario que participó en esta diligencia, siguen las diligencias en curso porque hay otras aristas (...) La ciudadanía debe tener claro que la PDI está capacitada para enfrentar e investigar los delitos por muy complejos que estos sean", precisó Espinosa, sin querer entregar detalles en torno al vínculo que existía entre víctima y victimario.
Espinoza precisó que el detenido, un empresario con antecedentes, tenía vínculos con el sicario, reiterando que al encontrarse una investigación en curso no es posible entregar mayor información.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, quien llegó a Valparaíso acompañado por el subsecretario Juan Francisco Galli, expresó la satisfacción del Gobierno por la capacidad investigativa de la PDI y el trabajo en conjunto con el Ministerio Público.
"El asesinato del señor Correa impactó a la sociedad chilena, no solamente a la Región de Valparaíso sino que al conjunto del país, porque se establecía una modalidad de crimen, de asesinato en nuestro país al cual no estábamos acostumbrados, una persona a la cual se le paga para asesinar a otra, y esta otra, el señor Correa, una persona de bien, de trabajo, de familia, y por lo tanto creemos que el trabajo de investigación del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones permitió no solamente dar con quien cometió materialmente este delito (...) sino que ahora, con mucha evidencia, colocar a disposición de los tribunales a quien presuntamente se considera el autor intelectual", precisó el secretario de Estado.
Con la detención de López Fuentes, ya son cuatro las personas detenidas por el crimen de Alejandro Correa: el autor material, el ciudadano colombiano Víctor Gutiérrez Londoño; su pareja Meliza Palma; el conductor del taxi que lo trasladó a Concón, Claudio Riveros; y ahora López Fuentes. No se descarta que este último haya mantenido disputas con la víctima en torno a un terreno en la comuna de Quilpué.
La familia del empresario Alejandro Correa se excusó de emitir declaraciones tras la detención del autor intelectual de este crimen a la espera de la formalización del detenido para establecer su perfil. El abogado Juan Pablo Hermosilla asumió la representación legal de la familia Correa.