Torrente no quiere que el libro de pases se abra recién en octubre
El entrenador de Everton cree además que el campeonato sería más justo si se eliminaran los descensos.
Nicolás Arancibia Bórquez
Everton ha sido uno de los clubes nacionales que más despotenciado se ha visto de cara a la reanudación del torneo. Los oro y cielo perdieron a Patricio Rubio, Walter González y Jonathan Copete, y si bien el acuerdo para incorporar al argentino Cristian Menéndez está prácticamente cerrado, el ex Puebla se podrá sumar a los viñamarinos recién cuando se termine la primera rueda del campeonato, lo que sucedería en el mes de octubre.
Por lo mismo, es que al ser consultado sobre este tema, Javier Torrente, director técnico de los auriazules, no escondió su pensamiento y aseguró que "entiendo que hay un desacuerdo entre los dirigentes, aparentemente quieren que, ilógicamente, (la apertura del libro de pases) sea en el mes de octubre, cuando ya esté jugado prácticamente el 80% del año, cosa que me parece bastante extraña".
De hecho, y a modo de ejemplo al momento de analizar los tipos de desventajas que tendrán que afrontar los diferentes clubes nacionales una vez que el balón vuelva a rodar en nuestro país, el rosarino planteó que se podrían eliminar los descensos por este año, buscando que todos los clubes "juguemos por pensar en estar arriba de la tabla, y ya el próximo año, cuando se encuentre una vacuna, se vuelva a las normas más clásicas y estipuladas . Yo creo que esto se arregla hablando, buscando que se abra el libro de pases cuando corresponde o se elimina la gravedad de la pérdida económica que implica perder la categoría. Estamos transitando un año de fútbol como se puede, en los recintos que se puede, con la gravedad de las lesiones que pueden pasar con el tema del parate".
Con lo que cuenta
Más allá de que el exayudante de Marcelo Bielsa fue enfático en recalcar que "los anuncios de nuevos jugadores se harán a través de la página de nuestro club cuando correspondan", lo cierto es que al ser consultado sobre la situación del delantero que pronto debería llegar a reforzar a los oro y cielo, el trasandino también adelantó que se "está trabajando con el tema de la frontera, porque están cerradas, entonces se vuelve difícil esto de pedir los permisos correspondientes para que los futbolistas puedan entrar. Deberemos esperar que las gestiones tengan éxito para poder lograr el ingreso de los futbolistas que van a llegar".
Es que además del prácticamente seguro arribo del "polaco" Menéndez, los viñamarinos además están buscando la opción de sumar "a un chico argentino que es sub 20 y que estaría entrenando con nosotros en el caso de que se abra la frontera. Hoy podría aportar, pero no ha podido conseguirse el permiso para que él entre al país".
Lamentando la imposibilidad de poder contar con Matías Leiva hasta que se vuelva a abrir el libro de pases, es que el otrora adiestrador de Cobreloa aseguró también que "vamos a apoyar a los futbolistas que tenemos, quizás armemos un equipo que juegue con algunos volantes más, y en esas rotaciones utilizaremos más a Lobos, a Saavedra, a Madrid y a Price. Quizás tengamos que jugar con un delantero menos, lo que no quiere decir que no se pueda ser igual de ofensivo. A la hora de hacer transiciones rápidas e ir al arco de al frente, creo que tenemos qué hacerlo, así que prefiero apostar fuerte por los jugadores que tenemos, potenciarlos, y no estar añorando a los que no tenemos".
Los entrenamientos
El plantel ruletero ya suma casi un mes entrenando en las canchas del CDE, prácticas en las que Torrente aclara que "no hemos tenido mayores problemas de lesiones. Todavía no hemos podido tener autorización para realizar algún partido amistoso, como acá no se ha tomado la decisión de liberar la cuarentena, eso impide la posibilidad de jugar con otro equipo. Hemos hecho fútbol entre nosotros, pero todavía no llegamos a la parte de los amistosos, pese a que nosotros estamos con los hisopados de la semana pasada, que salieron todos negativos".
Finalmente, respecto a cuándo él cree que Everton volverá a jugar, el ex Morelia indicó que "primero tienen que completar sus fechas los equipos que no pudieron jugar antes del parate. A la semana siguiente o a los tres días posteriores a eso, estaríamos jugando nosotros. La planificación que tenemos es que entre el 28 y 31 de este mes estaríamos iniciando la competencia. Nos quedarían aproximadamente dos semanas para lo que es la puesta a punto, tratando de seguir sumando minutos de fútbol entre nosotros. Si cambia algo, seguramente nos avisarán".
"Se vuelve difícil esto de pedir los permisos correspondientes para que los nuevos futbolistas puedan entrar al país".
Javier Torrente
9 jornadas son las que todavía deben disputarse antes de que termine la primera rueda del torneo nacional.
3 jugadores se han ido de Everton en las últimas semanas: Patricio Rubio, Walter González y Jonathan Copete.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl