Aún no llegan platas del Core y no hay qué echarle a las ollas comunes
Dirigentes cuestionan exceso de burocracia y piden celeridad en la entrega de recursos aprobados, los que recién estarían en septiembre.
El pasado 9 de julio el Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó 200 millones de pesos para ir en apoyo de las 286 ollas comunes que proveen de alimentos a las familias más necesitadas de la región.
Los recursos, según se informó, irán destinados a la compra de elementos de protección personal para quienes manipulan los alimentos y también para el abastecimiento a través de mercadería para la preparación de las comidas.
Sin embargo, la buena noticia no ha logrado superar los lentos tiempos de la burocracia, los que, especialmente en un año tan complejo como el que se vive, no se ajustan a la urgencia que se vive especialmente en las poblaciones.
Sin insumos
Gran parte de las ollas comunes y comedores solidarios que iniciaron la titánica tarea de proveer de alimento a quienes por distintos motivos, se vieron dificultados de contar con lo más básico, comenzaron su funcionamiento en mayo.
Transcurridos ya tres meses y con una baja en los aportes que particulares han provisto a estas iniciativas, la situación que se vive en las distintas sedes habilitadas como improvisadas cocinerías viven por estos días, horas críticas.
"Ya no tenemos insumos, no hay verduras, menos carne, estamos entregando pan, pero estamos con dificultades para continuar. Como dirigentes nos angustia esta situación, tenemos un compromiso con nuestra comunidad, pero no tenemos cómo darle continuidad. La voluntad no falta, pero se nos acaba la mercadería y es vital", comentó Susana Ruminot, presidenta de la junta de vecinos Las Palmas Chilenas de Forestal Alto.
Similar es la situación que se vive en el campamento Manuel Bustos donde los 80 platos que preparaban al iniciar el funcionamiento del comedor, aumentó las últimas semanas a 250 platos, sumando a la semana 750 porciones de comida.
"El boom de las donaciones fue al principio pero a medida que ha pasado el tiempo han ido bajando los aportes y efectivamente ha ido aumentando la demanda. Nosotros partimos con 80 raciones y hoy día vamos en 250 tres veces a la semana. Se hace cada vez más difícil pensar qué vamos a hacer al otro día si no contamos con los insumos", planteó Carolina Jorquera, dirigente de la Manuel Bustos.
Sobre el aporte de recursos aprobado por el Core, la información que manejan es que los dineros llegarán recién en septiembre.
"Es impensado sostener esta situación hasta septiembre, no podemos, no tenemos cómo llegar hasta septiembre", precisó la dirigente, señalando que los recursos irán destinados a todas las ollas comunes las que también han ido en aumento.
Para María Medina, resulta indignante, a su juicio, la actitud pasiva de las autoridades, toda vez que las organizaciones sociales han asumido una tarea que debiera enfrentar el Estado.
"Da rabia e impotencia que el gobierno central y regional sean tan inoperantes con las ollas comunes. Esta es una responsabilidad del gobierno y más que apoyos de la autoridad hemos tenido trabas, como ha sido la entrega de permisos. No entendemos que estos aportes no se agilicen y se ajusten a la urgencia que se vive", criticó la dirigente.
200 millones aprobó en julio pasado el Core para ir e apoyo de las ollas comunes. La plata aún no se ve.