Suben casos activos, movilidad e infractores pese a cuarentena
Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Quilpué y Villa Alemana y otras comunas elevaron sus casos-. Infracciones en julio llegaron a casi 5 mil.
"Durante los últimos siete días, los principales indicadores respecto a la pandemia han aumentado. Hemos tenido más casos, hemos tenido más contagios y esto es una muy mala noticia. Las causas pueden ser múltiples y efectivamente tenemos que seguir profundizando nuestra estrategia de mayor testeo, de mayor trazabilidad, de mayor aislamiento en nuestras residencias, de trabajar con los consultorios de la salud primaria para anticipar la toma de muestras", así comenzó el balance regional del ayer el intendente Jorge Martínez, quien agregó que "hay un factor que todavía no hemos podido controlar : una mayor movilidad de la población".
Alza de casos
En la región y de acuerdo a una comparación de los últimos dos Informe Epidemiológico del Minsal, Valparaíso subió de 372 a 404, Viña de 304 337, Quillota de 129 a 134; Quilpué de 100 a 125 y Villa Alemana de 109 pasó a 116.
"Hoy podemos ver que la tendencia de disminución de los casos efectivamente se está viendo truncada por el hecho de que en las últimas semanas ha existido un aumento de movilidad y también ha existido un relajo por parte de la población de una pérdida del miedo al COVID-19. Esto se refleja en un aumento de los casos activos como región y en algunas comunas, declaró el seremi de Salud Francisco Álvarez.
Infractores reinciden
La Fiscalía Regional informó que en junio 3250 personas quedaron apercibidas por no cumplir con la cuarentena, iniciándose en contra de cada una de ellas, un proceso penal. Esta cifra aumentó en el mes de julio a 4622 personas, principalmente en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso. Pero lo que más preocupa a la Fiscalía Regional es el aumento explosivo que tuvo la reincidencia, superando el 500% en comparación al mes de junio. De 172 personas formalizadas por incurrir de manera reiterada en el delito del artículo 318 del Código Penal el mes pasado, en julio esta cifra alcanzó las 903 personas. Entre ellas, se cuentan incluso incumplimientos de hasta 10 oportunidades. A muchos de estos infractores reiterados se impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total.
"En julio el total de ingresos por este tipo de delito alcanzó casi las 5000 causas y 903 personas fueron formalizadas en audiencia. Ello aumenta la carga de gestión en estas investigaciones y asimismo el desempeño durante el turno, al producirse un incremente relevante de los infractores reiterados. También llama la atención que en el último tiempo se ha apreciado un aumento de casos en los que el sujeto infractor portaba un permiso individual o colectivo falso", sostuvo la fiscal regional Claudia Perivancich.
"De todas formas nos parece un esfuerzo necesario de manera de evidenciar nuestra labor persecutora; de acuerdo a la cual hemos llegado a solicitar incluso la prisión preventiva para aquellos que persisten en el incumplimiento, o bien lo vinculan a la comisión de otro delito", sostuvo la fiscal.