Los teléfonos con sistema Android empezarán a operar como sismógrafos
La función permitirá una rápida publicación de los detalles de movimientos telúricos de todo el mundo en Google y luego incorporará el envío de alertas.
AP/N.E.
Los teléfonos con sistema operativo Android sumarán una nueva función: ser verdaderos sismógrafos. Percibirán temblores en todo el mundo y posteriormente podrían ser capaces de emitir alertas sísmicas globales.
La novedad fue informada esta semana por Google (gigante tecnológico que ayudó en el desarrollo de Android), que presentó su primer sistema de alertas sísmicas masivas en California.
Google explicó que los dispositivos cumplirán esta novedosa función mediante sus acelerómetros, que son los instrumentos a través de los que detectan movimientos.
En un blog oficial, la marca tecnológica destacó además que la red de detección de sismos que se creará mediante estos teléfonos será la más grande del mundo, puesto que actualmente son más de 2.000 millones los dispositivos activos que cuentan con este sistema operativo.
Asimismo, la firma señaló que este nuevo sistema será muy útil sobre todo para las naciones que carecen de los recursos necesarios para construir sistemas de detección y alerta sísmica.
Así funcionará
Cuando debute la nueva función, en la que Google trabajó en colaboración con California y el Servicio Geológico de EE.UU., los datos recopilados por los teléfonos se usarán para proporcionar información pronta y precisa en Google Search. Pero ya el próximo año podría incorporarse el envío de alertas sísmicas.
Cuando esto empiece a operar (al principio sólo en California), los usuarios de Android que tengan activados los servicios de localización y se encuentren cerca de un terremoto de magnitud superior a 4,5 recibirán una alerta en toda la pantalla de su celular que les advertirá que busquen un lugar seguro. Asimismo, la pantalla brindará estimados de la magnitud del terremoto y la distancia a la que está del usuario.
La alerta se basará en la fuerza prevista de acuerdo a la ubicación del usuario y a ciertos niveles de intensidad. Dependiendo de la distancia del terremoto, las personas podrían recibir la alerta con varios segundos, e incluso un minuto, de anticipación.