Ramírez: "Creemos que vamos a volver el 21 o 22 de agosto"
A la espera de la ratificación oficial para el regreso del fútbol, los verdes ya pasaron a la "Fase 4" y ayer entrenaron en conjunto con San Luis de Quillota en Mantagua. El duelo se jugó en dos tiempos de 35 minutos y no hubo anotaciones.
Cinco largos meses han pasado desde que Santiago Wanderers jugó su último partido oficial. El retorno a la competencia si bien está cerca, todavía no tiene fecha estipulada, aunque desde el cuerpo técnico del Decano presumen que su primer partido será el fin de semana del 21 de agosto ante Colo Colo, duelo que fue suspendido por la participación de los albos en Copa Libertadores un par de días antes de que el COVID-19 brotara con fuerza en nuestro país.
"Estamos pensando que (el retorno a la competencia) va a ser el 21 o 22, eso en principio, porque hay varias situaciones que todavía se tienen que dar en el consejo de presidentes y con la autoridad. Puede que sea el 21 o puede que sea el 28 cuando toque disputar esa fecha con Colo Colo, que es la que nos corresponde por ser partido pendiente", confesó Miguel Ramírez, entrenador de los caturros, añadiendo además que "uno tiene que prepararse para la fecha más cercana, que en este caso sería el 21, por eso estamos tratando de tener la mayor cantidad de entrenamientos compartidos con equipos que nos permitan tener más competitividad".
Ayer en la mañana, justamente, los verdes recibieron en Mantagua a San Luis de Quillota para realizar un entrenamiento compartido que consistió en dos tiempos de 35 minutos cada uno y que acabó igualado sin goles. Se espera que dentro del viernes o sábado, los porteños puedan jugar otro duelo de estas características ante un nuevo oponente.
Al ser consultado sobre cómo vio a sus pupilos luego de más de 150 días sin haber enfrentado a otro conjunto, el "Cheíto" destacó que "dentro del tiempo que llevamos de inactividad en cuanto a fútbol, el equipo se ha visto de acuerdo a lo esperado. Para ellos es súper importante trabajar nuevamente en el terreno completo, y hoy día (ayer) tuvimos nuestro primer entrenamiento de estas características. Vamos a ir de menos a más, vamos a ir encontrando nuestra mejor forma y para ello es importante tener juego, tener roce, tener la posibilidad de entrenar con otros jugadores que no están constantemente con nosotros".
Estadio elías figueroa
El estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha, figura en la nómina de recintos que podrán recibir partidos con todos los protocolos necesarios de seguridad una vez que se dé el vamos a la competencia oficial.
Para Ramírez, saber que no tendrán que ceder en su localía "es muy grato, sobre todo para la gente que trabaja en el estadio, los que hacen la mantención y todos los que están involucrados en tener nuestro recinto en las óptimas condiciones. Es gratificante para ellos y para nosotros, porque tendremos la localía como siempre la hemos tenido, y afortunadamente, los otros estadios por la zona también están siendo habilitados, entonces siento que a lo mejor no va a ser tan compartido nuestro reducto y no se va a romper tanto la cancha".
Nuevas normas
Dentro del listado de nuevas aprehensiones para los futbolistas una vez que se pueda volver a jugar, destaca la prohibición de abrazarse para celebrar un gol, siendo el capitán del equipo quien recibirá tarjeta amarilla en caso de incumplir con esta norma.
El exayudante de Claudio Borghi en la selección chilena, asume al respecto que "nos vamos a tener que adaptar, aunque sí encuentro que esta regla de no festejar a lo mejor se podría evitar, porque si nos están exigiendo en el protocolo el hacernos PCR, es porque los jugadores no estarán contagiados. Pero bueno, hay que irlo aceptando, aunque cuando estás dentro del terreno de juego, estás en constante roce y contacto con el rival".
Más allá de todas las nuevas normativas que puedan exigirle a los planteles profesionales, el mundialista subraya que "lo que a mí más me preocupa son otras cosas. Por ejemplo, saber si nos vamos a poder concentrar cuando se juega de local; cómo se va a viajar cuando se juegue de visita, si será en uno o dos buses, si vamos a poder concentrar en pareja como se hace siempre, o cada jugador va a tener que tener su propia habitación; cuánto tiempo antes tenemos que llegar al estadio o con cuánta anticipación tendríamos que salir de un lugar para jugar, por ejemplo, contra Curicó".
"Vamos a ir de menos a más, vamos a ir encontrando nuestra forma y para ello es importante tener juego y roce".
Miguel Ramírez