Denuncia y ayuda
Le república, igual que siempre
Nuestro investigador patrimonial Lautaro Triviño nos envía esta importante denuncia: "El día 13 de agosto de 2019, fue reinstalada, la estatua "La República" en Plaza Rubén Darío de Valparaíso, después de haber estado desaparecida desde 2003.
A los días después, la directora de la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio porteño dijo al Diario La Estrella, en la edición del 20 de agosto de 2019, que: "Ni el anclaje, ni las bases son las definitivas. ya que la escultura debe ser llevada a taller para aplicar los tratamientos necesarios, pues en estos momentos el fierro no tiene una protección adecuada, sumado a que tiene varias piezas soldadas y daños de corrosión por lo que es necesario repararla. Para ello estamos buscando el financiamiento". Ha pasado casi un año y no se ve avance en ese sentido.
Muy por el contrario, la más que centenaria pieza, muestra ya signos de corrosión y oxido. Al igual que su paupérrimo anclaje. Hasta la fecha, no se hizo el tratamiento de limpieza, aplicarle una nueva pátina (capa protectora), pintarla y hacerle un pedestal más digno y no que esté en esa base que más parece un pastel.
El día antes de la reinstalación, fui al sector a eso de las 17 horas y conversé con las personas que en esa ocasión se encontraban en el lugar. Un funcionario municipal, me dijo que: "la estatua sólo va a estar para la ceremonia ya que después se la llevarán para restaurarla". Cosa que tampoco ocurrió.