Definitivo: Alejo Barrios sin ramadas
No habrá "18" en Playa Ancha. Muni y Sindicato de Fonderos llegaron a acuerdo.
Con septiembre a la vuelta de la esquina y los preparativos habituales que solían realizarse en esta época, la contingencia generada por la pandemia del COVID-19, cuarentena incluida, obligó a replantearse festividades tan tradicionales y esperadas como las Fiestas Patrias.
De ahí que en un trabajo conjunto entre el municipio porteño y el Sindicato de Fondas y Ramadas saliera humo blanco, acordándose como primer punto, la suspensión de las tradicionales fondas en el Parque Alejo Barrios en Playa Ancha.
Sin embargo y considerando el efecto social y económico que conlleva suspender una actividad de estas características, se contempló como parte del acuerdo, organizar para el mes de octubre o en alguna fecha próxima, la celebración de la "Fiesta del roto chileno" "siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y se cuente con los permisos sectoriales respectivos".
"Las fondas y ramadas del Alejo Barrios son un patrimonio vivo de Valparaíso, por lo tanto, si bien no van a poder realizarse en septiembre, como es la tradición, buscaremos alternativas para que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se puedan realizar con todas las medidas de seguridad que corresponda", comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Alternativas
La autoridad comunal añadió que, junto a la directiva del sindicato, se encuentran trabajando "otras iniciativas que permitan a sus socias y socios recuperar en algo las pérdidas que se han provocado producto de la pandemia. Tenemos la esperanza que en el corto plazo existirán mejores condiciones para iniciar la reactivación económica de la ciudad, teniendo siempre como prioridad la salud de todas las porteñas y porteños".
Entre estas iniciativas, se evaluará la alternativa de recuperar la organización de la tradicional Feria de Navidad del sindicato con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de las socias y socios de la agrupación, siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan.