Preocupa relajo en comunas con cuarentena
Seremi de Salud reconoció un aumento en la movilidad y dijo que controles se reforzarán para mantener tendencia a la baja.
Pese a la buena noticia de que la Región de Valparaíso se sitúa por debajo de la media nacional en cuanto a número de casos por habitantes -menos de 10 casos por 100 mil habitantes-, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, planteó que se mantendrán los esfuerzos para que el aumento de movilidad que se ha apreciado en algunas comunas en cuarentena, como Valparaíso y Viña del Mar, disminuya y la población no se relaje respecto de las medidas sanitarias.
La autoridad indicó que en las últimas 24 horas se registraron 170 nuevos casos confirmados, totalizando a la fecha 19.090 casos acumulados. Alvarez destacó que la semana pasada la región terminó con un 12% de positividad mientras esta semana concluyó con un 9%, reflejando una mejoría de un 33%.
Igual de positivos son los índices en torno al número de testeos que se han realizado, los que subieron de 9.194 a 11.200 exámenes PCR, lo que implica un aumento de un 21,8%.
No obstante estas cifras y a que la región muestra una tendencia al descenso, el seremi lamentó que en el último informe epidemiológico (N°40) se refleja un aumento en el número de casos activos.
"Pedimos que la comunidad siga colaborando y adopte las medidas de autocuidado y también responsabilidad", planteó.
En cuanto a las comunas en transición, la autoridad destacó el caso de San Antonio donde si bien reflejó un aumento en la movilidad, ésta no ha incidido en los casos activos de esta comuna.
Distinto es el caso de San Felipe, respecto de la cual incluso se manifestó preocupación nacional en el reporte de las autoridades. "Hemos tenido un aumento de los casos activos en esta comuna y por eso hacemos un llamado para que la población no se relaje", comentó el seremi quien reiteró que son varios los indicadores que se toman en cuenta en el plan "Paso a paso" y que si bien existe preocupación por el número de casos activos en esta comuna, éste es uno de los indicadores a tomar en cuenta.