Asesino de Viviana Montenegro quiere la libertad condicional
El 25 de septiembre cárceles entregarán el listado de los reos que postularán al beneficio. Jueza Donoso, que aprobó salida de homicida de Ámbar, ya le dio el favor a excolectivero.
En septiembre próximo, cuando por segunda vez en este año se reúna la comisión de libertad condicional, se espera que nuevamente postule a este beneficio Luis Carrasco Tapia, el autor del horroroso crimen que cobró la vida de la joven estudiante porteña, Viviana Montenegro, ocurrido el 2 de octubre de 1998.
Ese día, a las 7.30 de la mañana, en Rodelillo, la escolar se subió al colectivo que manejaba el entonces chofer de 23 años, quien se desvió del recorrido y la llevó a una zona boscosa, donde la violó y apuñaló 72 veces; luego la abandonó en el lugar.
Este horrible caso volvió a la memoria de los porteños tras la muerte de Ámbar Cornejo en manos de Hugo Bustamante, quien precisamente gozaba de libertad condicional cuando cometió el crimen, luego de cumplir con los requisitos mínimos que estipula la ley para estos casos.
Los cuestionamientos a esa norma y a la mencionada comisión rápidamante se hicieron públicos. "La forma de actuar de estos sicópatas antisociales está más allá de todas las reglas normales que se aplican a los criminales. Estos individuos necesitan un trato especial y no son locos, porque no tienen pérdida de juicio realidad, son sicópatas y ese es el peligro", advierte Karin Hein, abogada de la Fundación Amparo y Justicia, institución que ha evitado desde el 2018 que Carrasco quede libre antes de cumplir la totalidad de su pena (40 años).
La profesional advierte que esa es precisamente la crítica que se le hace a la comisión que el 2016 le otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, sin evaluar todos los antecedentes del villaalemanino, quien cuatro años después otra vez causó la muerte a un menor de edad.
La presidenta de la cuestionada comisión, que encabeza la ministra de la Corte de Apelaciones Silvana Donoso y que además está compuesta por otros tres jueces, votó a favor de Bustamante esa vez y en marzo de este año fue la única que apoyó la apelación de Carrasco.
"La misma ministra Donoso dio su voto para que Luis Carrasco Tapia saliera en libertad. Yo estuve en el alegato, con ella al frente, en la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y dio su voto cuando le estaban entregando el informe desfavorable de Gendarmería", asegura Hein.
Puede reincidir
La fundación Amparo y Justicia se involucra en casos de violación y homicidio en contra de menores de edad, por eso no vio la carpeta de Hugo Bustamante, ya que en el homicidio de su expareja e hijo de ésta no hubo indicios de ataque sexual. Ahora nuevamante se preparan para la comisión de septiembre, ya que las listas de todos los penales del país se conocerán el 25 de ese mes.
Cabe señalar que las comisiones de libertad condicional revisan las postulaciones y deciden de manera administrativa, no realizan un nuevo juicio, por lo tanto su decisión es inapelable. Tampoco se notifica a las víctimas o familiares de las víctimas del desarrollo de este trámite, por lo que sólo quienes están informados pueden entregar argumentos en contra de la salida de los criminales.
En cuanto a la situación del asesino de Viviana Montenegro, Karin Hein, destacó que hay causales suficientes para negar su salida y aseguró que en el informe de Gendarmería de 2019 se advierte que puede reincidir en sus delitos. "Son bastante contundentes, nosotros conocemos los informes sicológicos y siquiátricos de la época en que cometió el delito, los cuales le hemos informado sistemáticamente a las comisiones".
En esos documentos se establece que Luis Carrasco "tiene une personalidad con rasgos anormales, del tipo frío de ánimo, antisocial. Se dice que sus característiscas de personalidad corresponden a un cuadro desviado con rasgos sicopáticos, de escaso nivel de adhesión real a normas y baja calidad de vínculos afectivos respecto de terceros, con características narcisistas, bajo control de impulso y una personalidad borderline o francamente sicopática".
Esa evaluación del 1998, según la abogada, ha sido ratificada por los nuevos informes de Gendarmería. "En el segundo proceso de libertad condicional de 2018 -el primero al que Carrasco postuló- el informe sicológico dice que se trata de un usuario con un discurso que no es capaz de evocar detalles de su delito, justifica y minimiza el hecho. Se dice que es muy difícil o incapaz de reconocer el daño a la víctima o a terceros, porque tiene tendencia a justificar su conducta ilícita a través de factores externos. También se dice que conoce el sistema carcerlario y que se empecina en mantener una buena conducta para acceder a ciertas regalías o beneficios a nivel carcelario".
Y en el informe sicosocial de su postulación del 2019 se señala que "existen actitudes que apoyan y justifican una actividad sexual inapropiada con distorsiones cognitivas referidas a la gratificación inmediata y baja tolerancia a la frustración, tiene un muy alto nivel de reincidencia de agresión sexual".
Por estas razones, Amparo y Justica advierte que Luis Carrasco no debería tener este beneficio y seguirán trabajando para evitar que lo consiga.