Nado artístico: del agua a la pantalla
Mientras las integrantes del Club Ciudad Viña del Mar siguen a la espera por saltar a la piscina, compitieron por video llamada en la 'Copa Piccolina'. El equipo continuará entrenando desde casa para las dos próximas fechas que se transmitirán por Facebook.
La propagación del COVID-19 en Chile mantiene muchas actividades y eventos en espera para retomar sus funciones. En el caso de la natación artística o sincronizada la FECHIDA, Federación Chilena de Deportes Acuáticos, define poco a poco los criterios para la vuelta y hasta el momento estiman que las presentaciones en dúos y equipos podrían eliminarse para el nado local hasta que la pandemia se erradique.
Es así como mientras esperan saltar al agua lo antes posible y a la vez alistan las prácticas solistas, cinco integrantes del equipo del Club Ciudad Viña del Mar participaron el pasado 1 y 2 de agosto en la 'Copa Piccolina' organizada por el Estadio Italiano capitalino vía video llamada. La transmisión se emitió en vivo por Facebook y cada una de las participantes se presentó desde el living y el balcón de la casa.
12 jueces online
Para beneficio de las nadadoras dentro de la expansión del virus, la disciplina combina natación, gimnasia y danza, por lo que una parte importante del trabajo se desarrolla fuera del agua. En específico, lo evaluado por un panel de once juezas y un juez argentino que se conectó vía remota desde el otro lado de la cordillera, fueron cuatro elementos; ejecución, enlace, originalidad e interpretación, así lo explicó Carolina Bravo Martínez, entrenadora del team viñamarino.
"Son cuatro elementos que las niñas tienen que desarrollar con buena ejecución. La tarea es enlazarlos bien uno con otro, en forma artística y original, además deben interpretarlos lo más prolijo posible. Esos son los objetivos principales que reflejan la importancia de nuestro trabajo en tierra que se ha potenciado mucho ahora que estamos parados", especificó la pedagoga en educación física.
Cada una de las chicas tuvo de 35 a 50 segundos para deslumbrar a los doce jueces que atentamente calificaron los pasos a través de la pantalla. En total participaron 24 nadadoras de todo chile por cada categoría del abierto online en medio de la pandemia.
En representación de la Ciudad Jardín por categoría 'infantil' participó Dominga Dietz (8) por el onceavo lugar, Gabriela Espinoza (11) que se llevó el sexto y Maite Valenzuela (11) que se quedó con el doceavo. En la categoría 'juvenil' Valentina Silva (15) obtuvo el séptimo lugar y Javiera Muñoz (15) que también se llevó a casa el doceavo.
Bravo hace un balance positivo de la atípica contienda, "si bien no obtuvimos medallas las chicas quedaron motivadas a seguir y a mantenerse en forma. Hay pequeñas cosas que perfilar, técnicas que no vale la pena darle una mayor importancia porque es la condición en la que estamos, una pandemia, y se entregó lo mejor de lo que tenemos acorde a la situación", expresó la entrenadora. En el último día de competencia se premió a cada nadadora con un diploma virtual que sin duda guardarán como un recuerdo que marcó parte de su infancia.
La 'Copa Piccolina' evidenció el trabajo en equipo que conlleva el nado artístico pues cada deportista aporta al grupo habilidades distintas que finalmente se unen para un resultado final. "No es lo mismo ver una niña en el agua con condiciones gimnásticas, que ver a una gimnasta fuera del agua. Hay un montón de niñas que nacen gimnastas y en ese caso las nadadoras quedan un poco atrás, ahí hay una diferencia que no se puede sanar", puntualizó Carolina.
Por Facebook
Este mes las más pequeñas del grupo también conocido como 'Syncro' volverán a juntarse por video llamada a disputar una nueva competencia que realza el baile también muy presente en los movimientos del nado artístico. La pantalla se alineará y las cinco pequeñas danzarán en sincronía de un computador a otro.
"Desde la semana pasada nos estamos preparamos para esta instancia que va a equiparar un poco más las destrezas de cada una porque es más de danza. Es el mismo formato, transmitido por Facebook, pero el objetivo es otro, apunta a crecer como equipo en la parte artística, por eso ya estamos trabajando en una coreografía para todas igual", comentó Carolina sobre la cita organizada por el club 'Aquavita' también desde la capital.
En el mes de septiembre también habrá movimiento para el team pero será el turno de las más avanzadas del Club Ciudad Viña del Mar para demostrar su talento en la 'Copa Italia'. Las tres nadadoras de 18 años más experimentadas, que ya alcanzaron la primera categoría, trasladarán desde el agua a la pantalla la destreza más profesional del deporte.
"No es lo mismo ver una niña en el agua con condiciones gimnásticas, que ver a una gimnasta fuera del agua"
Carolina Bravo
Camila Rojas Vargas
La Estrella de Valparaíso