Poder judicial dice estar consciente de críticas por liberar a Bustamante
Extraoficialmente Gendarmería informó que Hugo Bustamante cumplía con todas las obligaciones dispuestas por la ley de libertades condicionales.
En el 2016, cuando Hugo Bustamante Pérez optó al beneficio de la ley de libertades condicionales; Gendarmería expresó por escrito que no recomendaba su salida. Condenado por homicidio simple con 15 y 12 años por el asesinato de Verónica Vásquez y su hijo de 9 años, el informe era el siguiente: "Interno que requiere de intervención y un mayor período de observación intrapenitenciaria, ya que las variables sicosociales determinan un pronóstico incierto. Además se considera adecuado que realice un proceso gradual de acercamiento al medio libre por medio de beneficios intrepenitenciarios y en forma progresiva para con ello lograr una adecuada reinserción.Por lo que lo no se recomienda otorgar libertad condicional".
A cuatro años de su libertad, la ministra Ana Gloria Chevesich, vocera de la Corte Suprema explicó que en abril del 2016 la Corte de Apelaciones de Valparaíso aplicó la libertad condicional a varios internos, entre ellos Hugo Bustamante.
"La nómina fue entregada por Gendarmería de Chile en base a criterios objetivos y a legalidad vigente a la época. Los parámetros utilizados fueron haber cumplido la mitad condena impuesta, conducta intachable en el centro penitenciario, haber aprendido un oficio y haber asistido con regularidad a la escuela instalada en el recinto respectivo", advirtió Chevesich, quien indicó que la comisión de la Corte Apelaciones ejerció una decisión reglada tomando en cuenta los antecedentes que le fueron proporcionados,
Conscientes de crítica
La ministra vocera dale la Corte Suprema expresó que a ella y a todo el poder judicial les duele la muerte de Ámbar y están conscientes de las críticas que les recaen por haberle dado la libertad condicional a una persona a quien se le imputa participación directa en ese hecho.
"La libertad condicional data de 1925 y ésta no experimentó mayores modificaciones hasta el 2019, donde el procedimiento se hizo más estricto y objetivo. Por lo tanto el régimen actual no es el mismo que estaba vigente en el 2016 (...) la gran deuda del sistema penal chileno es lo concerniente a la ejecución de las penas, es decir lo relativo a la implementación de un proceso eficiente y eficaz de delegados que los acompañen en todo el proceso de reinserción social", declaró la ministra de la Corte Suprema.
Cumplía obligaciones
Desde Gendarmería explicaron que no podían referirse sobre el caso de Hugo Bustamante y su libertad condicional, sin embargo aseguraron que hasta ahora cumplía con todas las obligaciones dispuestas por la ley.
"Las personas en libertad condicional quedan sujetas a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile. (...)La persona condenada debe firmar un compromiso de dar cumplimiento a las condiciones de ese plan, tendiente a su rehabilitación y reinserción social. La comisión puede revocar la libertad condicional si no se cumple el plan", explica la ley.