Quiso cobrar bono IFE, pero en los registros aparecía fallecida
Rosalía Rojas Hernández de 66 años fue avisada que era beneficiaria del bono gubernamental, pero al querer cobrarlo en Viña del Mar no pudo hacerlo.
Un tremendo mal rato ha pasado la viñamarina Rosalía Rojas Hernández, quien tras ser notificada como beneficiaria del bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no pudo cobrar el dinero porque en ChileAtiende le notificaron que aparecía fallecida en el sistema.
"Esta semana fui a cobrar el bono de 100 mil pesos del IFE y me encontré con el problema de que no pude cobrarlo porque aparecía como fallecida en el sistema. Yo mostré mis documentos, pero ahí en la oficina de ChileAtiende no me pudieron ayudar y me enviaron al Registro Civil". recuerda la adulta mayor, quien el miércoles recorrió diversas reparticiones públicas en busca del origen del problema.
Tras salir de ChileAtiende y por recomendación de esa oficina, Rosalía caminó hacia la plaza de Viña para pedir información en el Registro Civil. "Había una fila tremenda, pero tuve la fortuna que me atendieron mi solicitud y pude hablar con el jefe del Registro Civil de Viña. Tras unos minutos pudo ratificar en pantalla que el error no era de ahí, pues en el Registro Civil no estoy fallecida, ni aparece mi certificado de defunción", relata la mujer de 66 años.
DIDECO y municipio
Luego de ratificar que el problema no era del registro civil, la pensionada se dirigió a 11 Norte a la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio.
"Me explicaron que el error podía estar cuando se hizo mi Registro Social de Hogares (RSH), que es el que permite el beneficio del IFE. Entonces allá mismo donde hicieron mi ficha me dirigí y allá una asistente social comprobó mi problema y me comentó que pudo deberse a un cruce de datos y que volviera en una semana más".
Solicitada una respuesta al municipio de Viña del Mar, éste contestó escuetamente que "de acuerdo a los antecedentes que constan en el Registro Social de Hogares de municipio, la señora Rosalía tiene actualizado su registro al 12 de Julio del 2020, lo que fue confirmado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia".
Con este breve comunicado, la municipalidad asegura que si fue posible hacer la ficha es porque no salía fallecida en el sistema.
¿Solución?
Con domicilio en Glorias Navales, Rosalía no tiene una solución para el caso y ahora le queda hacer el reclamo respectivo en el portal gubernamental de www.ingresodeemergencia.cl, lo que podría dilucidar el error, pues desde el Ministerio de Desarrollo Social manifestaron extraoficialmente que los datos los recopila el municipio.
Por ahora Rosalía no puede cobrar sus 100 mil pesos y deberá esperar por una solución que le permita complementar su pensión con este beneficio gubernamental.