Piden transparentar cifras comunales de trazabilidad para evitar riesgos futuros
Estudio de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile hizo alcances sobre la estrategia de trazabilidad con miras al desconfinamiento.
La trazabilidad o estrategia de seguimiento de casos activos, contactos estrechos y casos sospechosos, ha sido el talón de Aquiles de la región de Valparaíso. Este indicador es fundamental para mantener controlada la pandemia, es por eso que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile hizo un informe con una serie de recomendaciones y observaciones de la trazabilidad.
Verónica Iglesia, directora de la Escuela de Salud Pública expresó que "es necesario transparentar los datos entregados en forma comunal, más allá de lo que se presenta en forma diaria en el reporte del Ministerio de Salud. Esto debe ir acompañado de recursos económicos efectivamente destinados a dicho proceso, que permitan hacer efectiva una búsqueda activa de casos, mejorando la identificación de ellos en forma previa".
En el documento de los especialistas expresan que es importante establecer el plan de acción de trazabilidad a través de coordinaciones territoriales conducidas horizontalmente desde las Direcciones de Servicios de salud con una Seremi articulada, mejorando la coordinación del acceso y el traslado oportuno a las residencias sanitarias, la coordinación de la entrega de licencias, entre otras.
VAlpo Y Viña
El seremi de salud Francisco Alvarez indicó que valoran los estudios universitarios y que la trazabilidad en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar están sobre el 85% y se han fortalecido otras estrategias. "Estamos capacitando a funcionarios con el objetivo de fortalecer la trazabilidad de los contactos estrechos que está un poco más bajo que lo otros indicadores", manifestó la autoridad sanitaria.
De acuerdo al reporte de ayer, "la trazabilidad de casos acumulados es de 1,30% en casos importados, 61,71% son secundarios, 31,87% sin nexo y 5,11% en investigación".
En las últimas horas se registraron 190 nuevos casos confirmados a nivel regional y un total de 18.519 contagios acumulados. Los casos activos corresponden a 1.562 según Informe Epidemiológico N°39 Minsal.
Los fallecidos informados ayer fueron 18 y el número de víctimas fatales a causa del COVID-19 es de 542.