El punk de Los Kiltros vuelve on line
Mítica banda oriunda de Villa Alemana se reúne después de 20 años de separación en tocata virtual.
El punk nacional reaparece en tiempos de pandemia con la mítica banda villalemanina Los Kiltros. Tras 20 años de distanciamiento, la agrupación regresa con una tocata on line.
El evento estará a cargo de la productora audiovisual ProImagina, única en la zona con estudio profesional de TV.
La fecha del reencuentro que tendrá formato de concierto vía Streaming desde la ciudad de Quillota se informará próximamente.
"11 de septiembre"
Sobre el nacimiento de la banda, cuenta la historia, que a inicios de la década de los 90's cuatro jóvenes de Villa Alemana y Quilpué comenzaron a reunirse en torno a la música y en particular en torno al punk. Al comienzo optaron por llamarse "11 de septiembre", pero a la larga decidieron cambiarlo por un nombre "callejero y atorrante".
"Los Kiltros resumía lo que éramos. Callejeros, rabiosos, sin dueño y sin raza, ideal para un grupo chileno de punk. Luego vinieron un montón de bandas con ese nombre, pero los primeros fuimos nosotros", recuerda uno de los originales y vocalista del grupo Ivor Albanecich, que actualmente vive en España.
Junto a Ivor, la banda estaba conformada por Pablo Ovalle, en el bajo; Luigi Leiton, en guitarra; y Cristián Andrade, en la batería.
Extrañamante, ninguno de estos tres integrantes recuerda muy bien las razones que llevaron a la separación, pero lo concreto es que cada uno siguió con sus respectivas vidas alejados de la música.
Dos demos
Los Kiltros tuvieron una corta pero fructífera carrera, ya que alcanzaron a grabar dos demos con seis temas cada uno, "El arribismo de abajo" (1990) y "Coco Lucho" (1991). En este último, participó el también punketa baterista de Trato Bestial, Julio Sepúlveda.
En su oportunidad recibieron una oferta del emblemático sello nacional Alerce, sin embargo, por distintos motivos no se pudo concretar.
"No estábamos preocupados de eso, no le tomamos el peso a la banda que teníamos que ahora es de culto en el punk", recuerda Pablo Ovalle, bajista de Los Kiltros.
Atrás quedaron los recuerdos de las tocatas juveniles en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, donde las letras resonaban fuertes contrarias al sistema, llegando incluso a dar un concierto en una toma universitaria arriba del techo de la UPLA en Valparaíso.
Ahora, la agrupación se prepara para el esperado reencuentro. Esta vez, contarán con la colaboración en uno de sus temas del vocalista del grupo Sonora de Llegar y el saxofonista de los Floripondios, además de la participación especial del hijo del guitarrista, Luciano Leiton.