Escritoras chilenas de los siglos XIX y XX inspiran miniserie local
"Mujeres de palabra", dirigida por el realizador conconino Álex Moya y que emitirá UCV-TV, aborda personajes como Teresa Wilms Montt y María Luisa Bombal.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Rosario Orrego, Rosa Araneda, Teresa Wilms Montt, María Monvel, Gabriela Mistral, Ximena Adriasola, María Luisa Bombal y Ximena Rivera. Un puñado de escritoras nacionales, quienes desafiaron los convencionalismos de la época que les tocó vivir y cuya literatura ha trascendido generaciones, inspira la miniserie histórica "Mujeres de palabra", ganadora de un Fondo del Libro y realizada por la productora local Paprika Films, que será emitida por UCV-Televisión.
"Mujeres de palabra" es dirigida por el realizador conconino Álex Moya, quien explica: "A través de esta producción es posible recorrer el imaginario de Chile y su evolución histórica, artística, social y cultural a través de la mirada sensible, crítica y vanguardista de estas escritoras, a quienes correspondió descerrajar todas las puertas para que otras mujeres pudieran realizarse. Todas, por distintos caminos y en distintos años emprendieron el difícil derrotero de ser escritoras, publicar y ser reconocidas en su tiempo, en una sociedad con muchos conservadurismos, injusticias y cuestionamientos".
La miniserie, de ocho capítulos con una duración de 7 minutos cada uno, cuenta con guiones del escritor porteño Víctor Rojas y fue grabada en distintas locaciones de la Región de Valparaíso, como el Museo Baburizza, el Jardín Botánico, el Palacio Rioja, las dunas de Concón y una antigua lechería del sector de Valle Alegre, entre otras. El elenco está encabezado por Francisca Tomasello (Rosario Orrego), Fernanda Seguel (María Luisa Bombal), Estefanía Aedo (Ximena Adriasola), Paula Ruiz (María Monvel), María José Weigel (Teresa Wilms Montt), Aylin Mattig (Ximena Rivera), Madeleine Olivares (Rosa Araneda) y Loreto Valero (Gabriela Mistral).
Invisibilizadas
Sobre la génesis de este proyecto, el director cuenta que "hace unos años estaba trabajando con un amigo poeta que vive en Inglaterra para hacer una película sobre Rosario Orrego, la primera escritora y periodista chilena, autora de dos novelas, además que se le considera la primera feminista de nuestro país. Ella es hija de un empresario de la plata en Copiapó y su historia es muy interesante, porque en sus novelas escribió sobre las injusticias que sufrían los trabajadores, mientras que en las revistas habla sobre la condición de la mujer en la sociedad, lo cual le trajo el repudio de la propia aristocracia a la que pertenecía. Debe haber sido muy fuerte para ella no solo abrirse paso en un mundo dominado por hombres, sino que también poder calar en la mente de las propias mujeres que en esos años mantenían un status quo muy conservador. Ella no solo quiso abrirse paso en las letras, sino también demostrarles a las mujeres que podían ser lo que quisieran ser".
"El proyecto de la película no prosperó -agrega Moya-, pero yo dije hay muchas historias de escritoras como Rosario Orrego que se están perdiendo, están invisibilizadas o no se leen sus obras, pese a que tienen la misma calidad o mejor que la de sus pares hombres, así que decidí hacer esta miniserie de época, que son verdaderos cortometrajes. Lo que hacemos es hacer un resumen importante de la vida de la escritora, una escena de ficción que retrata un momento de su vida y luego especialistas en literatura hablan sobre las protagonistas del capítulo".
Así es como la escritora y crítica literaria Teresa Calderón habla sobre Rosario Orrego; la periodista Elisa Montesinos aborda la vida y obra de Gabriela Mistral; la escritora penquista Barbara Calderón se refiere a Teresa Wilms Montt; la poeta valdiviana Victoria Herreros Schenke comenta sobre Ximena Adriasola; la actriz y poeta de Concón, Hana Zafrani, revisa los libros y pensamiento de Ximena Rivera; Viviana Ponce, doctora en literatura radicada en España, analiza la trayectoria de María Luisa Bombal; mientras que la premiada escritora Cecilia Vargas (Alejandrina) presenta a la poeta popular Rosa Araneda, y la poeta local Gina Bernal estará a cargo del capítulo dedicado a María Monvel.
Sobre el criterio para elegir a las escritoras que figuran en la miniserie, el realizador explica que "lo primero fue que estuvieran fallecidas, luego escritoras que pudieran haber hecho un aporte importante a las letras en Chile y también que pudiéramos mostrar distintos orígenes. En todos los casos, son escritoras que tuvieron que romper barreras de acceso y abrirse camino, debiendo soportar el rechazo de sus familias, que nunca vieron con buenos ojos que se dedicaran a la literatura. Quisimos una diversidad, tanto geográfica como temporal. Y, por ejemplo, a Gabriela Mistral siempre que estuvo en un cargo importante se le enrostró que no tuviera estudios universitarios. María Luisa Bombal, quien era muy reconocida afuera, nunca obtuvo el Premio Nacional de Literatura, pese a que lo merecía mucho más que otros escritores que sí lo obtuvieron".