Triste final para la búsqueda de Ámbar: joven fue hallada muerta
La menor de 16 años fue encontrada por personal de Bomberos y la PDI, luego de que su madre delatara a su pareja, Hugo Bustamante, indicando que él la había asesinado. Sus restos fueron dejados en coolers dentro de la vivienda.
Belén Velásquez Neracher y Pablo Vanni-Bastías
A9 días de la desaparición de Ámbar Cornejo Llanos, ayer se acabó la incertidumbre y de la peor manera, pues la adolescente fue hallada sin vida y dentro de coolers ocultos al interior de la vivienda que habitaba su madre y la pareja de ésta, el expresidiario Hugo Bustamante, a quien apuntaban todas las sospechas desde un principio. El hombre fue detenido por la PDI en calidad de autor por su presunta participación en el crimen de la joven.
Ámbar había desaparecido el miércoles 29 de julio, a eso de las 9.00 horas, luego de que saliera de su domicilio en calle Covadonga de Villa Alemana para dirigirse al de su progenitora en busca de la pensión alimenticia que periódicamente le enviaba su padre desde Antofagasta. Según su cuidadora, Maritza García, ese día la menor hizo el trámite más temprano de lo habitual, pues su madre le había dicho que se apurara porque tenía que salir a trabajar, relató la tutora.
Salió sin sus cosas
La adolescente salió de su hogar sin sus cosas personales, no volvió y pronto su teléfono sonó apagado, lo que generó preocupación en sus cercanos y con el paso de las horas los ojos se comenzaron a posar en la madre y su pareja, pues ella se mostraba indiferente y Bustamante había sido condenado por un macabro crimen que en 2005 se registró en la misma comuna que se vio conmocionada por la frialdad con la que el hombre mató a su pareja de ese entonces y al hijo de ella de 9 años.
En esa ocasión, según la sentencia, Bustamante degolló a la mujer para luego golpearla. También golpeó al niño y una vez fallecidos los metió en un tambor para enterrarlos con cal en el patio de la vivienda. Tras un juicio, el Tribunal Oral de Viña del Mar condenó a Bustamante por dos homicidios simples e inhumación ilegal, dándole 12 años por la muerte de Verónica Vásquez y 15 por la del pequeño, Eugenio Honorato Vásquez. Pero pese a la gravedad del hecho y de la extensa condena (27 años en total), el 2016 al sentenciado le dieron la libertad condicional tras cumplir 11 años de presidio.
Sin aún confirmarse la muerte de Ámbar, fueron varios los que visibilizaron algunas similitudes en ambos casos, como por ejemplo, que los dos se habrían dado con dinero de por medio. La sentencia de 2005 establece que la discusión del imputado y la víctima se habría gatillado por "desavenencias sobre el destino que le darían al dinero obtenido producto de la venta de la casa".
Con esos antecedentes, Maritza aseguró haber interpuesto en Carabineros de Villa Alemana una denuncia de presunta desgracia el mismo día 29. Sin embargo, un parte de la policía uniformada da cuenta que "el jueves 30 de julio personal de servicio acogió (...) la denuncia por presunta desgracia".
Fiscalía confirmó que recepcionaron la información el 30 y que ese día se dispusieron diligencias a cargo de la Bicrim de la PDI de Villa Alemana. Maritza criticó la lentitud en el inicio de la investigación.
La mujer también aseveró que tras la desaparición de Ámbar, Bustamante les permitió revisar la casa y no encontraron nada. Sin embargo, el lunes la Bicrim de la PDI halló sangre humana en el interior de la vivienda de la pareja sospechosa tras un trabajo con perros especializados en la búsqueda de cadáveres y restos humanos.
Pasaron los días y se fueron creando grupos de WhatsApp para organizar la búsqueda, se unieron grupos feministas y hasta videntes, pero no habían luces de Ámbar, hasta que ayer Bomberos alertó de evidencia que "podría ser de interés de las policías".
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, Juan Carlos Olivares, dijo la mañana de ayer que "nos hemos sumado a la búsqueda de la menor desaparecida desde el día de ayer (miércoles) en la tarde, después de haber tomado contacto con la familia y ante la insistencia de la propia familia de Ámbar. Habíamos ofrecido anteriormente nuestros recursos a las autoridades, pero como no habíamos tenido respuesta, finalmente accedimos a analizar esta situación y a participar de la búsqueda de la menor. Venimos respondiendo a una solicitud de la familia".
El oficial también explicó que la búsqueda partiría en el punto 0, expandiéndose en 360° y en ese contexto, un grupo de voluntarios llegó a una quebrada cercana a la casa de la madre y Bustamante y alertó de un hallazgo que -según fuentes de la institución- serían de carácter orgánico.
Rápidamente llegaron las policías al lugar, se acordonó el recinto y un amplio operativo se desplegó en la calle Covadonga, donde finalmente fue hallada la menor, en la vivienda de la pareja.
Detenido
En paralelo, a través de su cuenta de Twitter la PDI informó la detención de la madre de Ámbar y de Hugo Bustamante en Limache. Más tarde la fiscal del caso, María José Bowen, aclaró que habían sido encontrados juntos, pero que sólo el hombre se encontraba detenido, en calidad de autor, mientras que la mujer, Denisse, estaba como testigo, pues ella declaró que su pareja era el responsable del crimen de la menor.
El director nacional de la PDI, Héctor Espinoza, relató que "se encontró en la casa de la persona que está imputada por este delito, por este horrendo crimen, en un cooler, parte del cuerpo, que tienen que ser periciados todavía. Todo indicaría que pertenecen a la menor, habría un trabajo muy profesional y hemos estado haciendo todas las pericias".
El oficial agregó que "hay una declaración de personas que tenían conocimiento del hecho, lo segundo es lo que se encuentra en el domicilio del imputado, y tercero las ropas corresponden también a las de la víctima y también las características físicas del cuerpo. Todo indica que estaríamos en presencia de un horrendo crimen", dijo Espinoza.
En tanto, la fiscal Bowen agregó que la madre de la niña "mencionó dónde se encontraba el cuerpo, qué es lo que el imputado le había dicho que había hecho. Si bien en un principio no había contado nada, ahora sí decide hablar y es por eso que está en calidad de testigo", explicó la fiscal, quien además sostuvo que "legalmente" la mujer no es considerada cómplice y que "es aventurado decir que estaban intentando escapar. Con la presión mediática que había, decir que estaban intentando escapar sería hablar de más", dijo Bowen.
"Preliminarmente de lo que se habla es que Ámbar habría venido a la casa de su madre, habría tenido una discusión con el imputado y entonces la madre habría salido del domicilio y no habría tenido mayor conocimiento al respecto. Es en ese momento en el que el imputado le habría dado muerte", relató la fiscal.
Respecto del móvil, agregó que aún no hay claridad, pero que "se habla de una discusión" y que el hecho habría ocurrido "el mismo día en la mañana. Es una versión preliminar que evidentemente tiene que ser corroborada por las pruebas científicas que se van a realizar al cuerpo y en el sitio del suceso".
Sobre las críticas que se han emitido respecto de las diligencias supuestamente tardías, Bowen afirmó que "no se hicieron nada tarde. El sitio del sucedo fue revisado varias veces por distintas brigadas y por la disposición en la que se encontraba el cuerpo, la verdad es que resultaba súper dificultoso ubicarlo con las pericias que se hicieron en ese momento. Estaba muy tapado, muy enterrado", incluso para los ejemplares caninos, dijo.
Asimismo, Bowen explicó en parte el porqué no se aisló el lugar desde un principio. "No se trataba de un sitio del suceso todavía. Cuando uno aísla el sitio del suceso, es el lugar donde ocurrió el delito, que es lo que ocurrió hoy día (ayer). No se puede aislar una casa donde lo que tenemos es el último paradero", aseveró.
El frío crimen despertó la indignación y el repudio del país completo. Diversas manifestaciones y velatones se llevaron a cabo en distintos puntos, convocando gran cantidad de gente fuera del lugar donde fue hallada la niña y fuera del cuartel de la PDI en Limache, donde llegó Carabineros para resguardar el lugar, pues la gente quería atacar a Bustamante.
Manifestaciones
Rabia y pena fueron los sentimientos que primaron en el marcha espontánea que se realizó ayer en calle Covadonga, tras ser encontrado el cuerpo de la joven Ámbar Cornejo de 16 años, asesinada según la versión policial por la pareja de su madre, Hugo Bustamante. Se trató de más de 500 personas, las que al ritmo de gritos de 'Justicia para Ámbar', repletaron calle Covadonga, iniciando una vigilia en espera de que sacaran el cadáver de la chica.
En esta participaron vecinos, amigos de la adolescente, la familia y simpatizantes por la causa de que las instituciones logren un castigo ejemplar en este caso que ha conmovido a Villa Alemana y al país entero. En el lugar se levantaron carteles con lemas de "Justicia para Ámbar", como así también se gritaron consignas alegóricas a los femicidios en nuestro país y otras consignas del movimiento de mujeres que se han puesto en el tapete durante estos últimos años.
Consultada una de las asistentes, Valentina Rojas, sobre sus razones para llegar pese al frío y la noche que caía, expuso que "estamos cansadas de tener miedo (...) vi en mi casa que había sido descuartizada y encontré ilógico que pasen estas cosas y no se haga la justicia necesaria para que no vuelva a suceder". Con ella se encontraban dos amigas más, quienes con velas -al igual que muchas otras en el lugar- encendieron en nombre de la fallecida que se suma a los ya 21 femicidios que lleva este 2020 en el país.
Caso similar es el de Arantxa, quien nos contó que "vine porque soy mamá de una niña de 2 años, y como mujer es demasiada la impotencia que causa la agresión, la justicia, de que no se haya investigado a profundidad el por qué estaba preso, de que la muni no pusiera empeño en que le pusieran vigilancia".
Finalmente, el cuerpo de Ámbar fue sacado en un carro del Servicio Médico Legal, recibiendo el saludo de las ya miles que la esperaban, quienes formaron un pequeño túnel, provista de luces y cánticos, en una jornada que calle Covadonga difícilmente olvidará y que hoy tiene a las autoridades bajo el ojo atento de la ciudadanía que pide justicia.
Ministra donoso
En Twitter el tema fue tendencia y el nombre de Silvana Donoso fue uno de los más mencionados. ¿Quién es? La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que en 2016 presidió la Comisión que le otorgó la libertad condicional a Bustamante, haciéndose famosa por decir que se trataba de un derecho de los condenados y no de un beneficio. Fuentes judiciales confirmaron que en el entorno de Donoso se dispusieron rondas policiales preventivas.
El intendente Jorge Martínez calificó a Bustamente de "psicópata" y anunció la interposición de una querella, misma acción judicial que había presentado el Sename y la Defensoría de la Niñez.
La directora de este último organismo, Patricia Muñoz, dijo que "una vez más el sistema fue incapaz de proteger a una niña; una vez más vemos como un sujeto que debió haber estado en la cárcel, estaba en libertad; un sujeto que ya había asesinado a un niño de este país. Como Defensoría de la Niñez lucharemos como querellantes de este caso porque los autores del mismo respondan con la máxima rigurosidad de las leyes. También esperamos que respondan las personas que han permitido que una persona cuyo informe de petición de libertad condicional era negativo, estuviera libre",