"Sumar un extranjero es difícil con los aeropuertos cerrados"
El director deportivo de los ruleteros, prácticamente descartó la renovación de Walter González y dijo que mantienen abierta la chance de incorporar un jugador proveniente del Grupo Pachuca. Los venideros días serán claves.
Nicolás Arancibia Bórquez
Mientras el plantel de Everton se prepara para el regreso del torneo, Gustavo Dalsasso, director deportivo de los oro y cielo, busca con ahínco a un delantero que pueda suplir las salidas de Patricio Rubio, Walter González y Jonathan Copete. El exgolero atendió el llamado de La Estrella y habló sobre el presente del conjunto ruletero.
-¿Cómo has visto al plantel en el regreso a los entrenamientos en el CDE?
-Todo bien, nosotros hicimos 27 sesiones en Concón, y ya con todos los protocolos volvimos a nuestra casa y estamos felices, más allá de que no se pueden usar espacios cerrados. Los jugadores tienen asientos en la cancha separados por metro, y además valoro que estamos todos, los que entrenaron remotamente se fueron adaptando, y ya llevan prácticamente un mes entrenando todos juntos.
-¿Crees que el equipo estará en buena forma una vez que se confirme la fecha oficial para el retorno del torneo?
-Mañana (hoy) debería haber consejo de presidentes y ellos son los que tomarán la mejor decisión. Nosotros estamos esperando a pasar a la "Fase 4" para jugar algún partido amistoso, estamos siendo sumamente rigurosos con los protocolos, nos han ido a fiscalizar, así que esperamos seguir de la misma forma. Los jugadores que partieron en las canchas Maggi están muy bien, de a poco se han involucrado los demás, porque es inédito para cualquier futbolista que haya pasado tres meses entrenando desde casa, pero fueron responsables, llegaron bien con las mediciones corporales, y con el correr del tiempo irán agarrando de nuevo todo lo que es la parte técnica.
-Imagino que en lo personal han sido semanas de intenso trabajo buscando a un nuevo delantero.
-Sí, estamos viendo todos esos temas. Ahora mismo sumar un extranjero es complicado porque los aeropuertos están cerrados. Si es que dejan entrar a alguien al país, tiene que cumplir un protocolo importantísimo y estar 14 días en cuarentena, así que ha sido enredado, complicado, pero todo bien, porque además tenemos un plantel fuerte.
-¿En qué está la situación de Walter González?
-Terminó contrato acá en Everton, él está viendo posibilidades en Paraguay, eso lo está manejando directamente Pedro (Cedillo, presidente del club), porque González pertenece al Grupo Pachuca.
-Entonces lo más probable es que no siga en Everton.
-Es que terminó contrato a fines de junio. Cuando hay intención de renovar, se tiene que revisar el punto de vista de Everton y el del jugador, así que por el momento, Walter no pertenece al club y no se ha hablado de renovar.
-Ante el regreso de Matías Leiva, ¿el club finalmente irá por un solo delantero o se la jugarán por dos incorporaciones?
-Lo estamos viendo, porque no es salir a buscar a lo loco, hay todo un tema de presupuesto. Claro, se fueron Walter González y Jonathan Copete, pero gran parte del porcentaje de sus sueldos lo pagaba el Grupo Pachuca. Matías volvió muy bien, lo felicito porque se nota que se ha preocupado de lo físico, y me alegro que Javier (Torrente) haya buscado repatriarlo. Ahora mismo estamos trabajando con el cuerpo técnico para ver qué haremos, sin olvidar que también tenemos a Sebastián Pol, que también es un goleador.
-A sabiendas de que traer un extranjero es bastante complicado, ¿no han pensando en buscar un jugador en el medio nacional?
-Estamos en eso, miramos tanto en Chile como en el extranjero. Cuesta encontrar los goles, Patricio Rubio era un goleador, Walter también mostró buenos pasajes cuando pudo jugar, pero esperamos encontrar a alguien que sume a este grupo humano comandado por Javier.
-¿Está abierta la posibilidad de incorporar a un jugador que pertenezca al Grupo Pachuca?
-Eso siempre está, siempre ha funcionado, y si hay alguna posibilidad de traer a algún chico que ande bien, como fue el caso de Jorge Díaz Price o de Iván Ochoa, sería una opción válida, no se descarta. Pero también queremos darle posibilidad a los que ya vienen entrenando, esto cambia en el día a día.
-Más allá de los nombres que puedan sumar, ¿crees tú que con este equipo alcanzará para llegar a torneos internacionales?
-Sí, tampoco soy mago, pero esa es la gran apuesta. Hemos visto rendimientos muy altos que te dan la posibilidad de creer, no llegará uno o dos jugadores que sean los salvadores, la base está, hay muchos jugadores que están bien, lo que sumado al trabajo sólido del cuerpo técnico, se logrará que los jugadores tengan un rendimiento superlativo.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl