Claves para no abandonar mi negocio
Mantener las contabilidad sana y buscar apoyo de socios comprometidos son principios fundamentales para toda buena pyme, apunta Juan Carlos Hayes, de Corporación G100.
Alejandro Rojas - SoyValparaíso
El surgimiento de nuevas iniciativas debe ir de la mano no solo del apoyo económico necesario, sino también del círculo cercano y de colaboradores y socios responsables y comprometidos. Por ello, en Emprendedor Estrella le entregamos tips para que los negocios prosperen de la mejor manera.
Juan Carlos Hayes, de Corporación G100, que agrupa a empresarios que apoyan a los emprendimientos desde la conciencia social, ve de primera fuente el impacto de la pandemia en el surgimiento y estabilidad económica de las pymes. Es por ello que, bajo esta problemática, señala que urge el apoyo de grandes empresas y de instituciones gubernamentales para sustentar a las pequeñas sociedades.
Desde la agrupación, señalan que antes de la crisis iban por un buen camino, propulsando iniciativas como el pago a 30 días, el IVA diferido para empresas pequeñas, entre otras. "Estábamos felices, y se nos viene primero la crisis social y ahora esta pandemia, por lo cual el foco ha tenido que ser otro, el cómo ayudar a miles de emprendedores que están problemas, que no tienen caja, que no pueden pagar sueldos, que han visto coartados sus sueños", argumenta Hayes.
No es solo la competencia o los embates propios del mercado los que sacuden a los emprendedores, sino también las consecuencias de una economía estancada como consecuencia de la pandemia. "La caída de empresas es brutal, algunos sitúan que ya al 31 de mayo hay un 25% de empresas que ha dejado de operar", agrega.
"Uno venía con este ánimo de ayudar para hacer de Chile el mejor país para emprender, desarrollando una serie de procesos y sistemas para que eso ocurriera, y ahora el tema es cómo ayudarlos -a las pymes- para salvarse y ojalá no corten su sueño", complementa.
No abandonar
Frente a la situación actual, surgen dudas sobre hasta cuándo se puede mantener un emprendimiento, o qué acciones se pueden realizar para no abandonar los sueños.
Ante ello Hayes señala que "la gran mayoría de los emprendimientos mueren por problemas de caja, financieros, por lo tanto yo les recomendaría tomar ese tema muy en serio, asesorarse, tener un contador, tener claro cuáles son los límites de financiamiento".
"Lo primero es tener sana su rentabilidad, tener caja suficiente para poder desarrollar el proyecto en las etapas siguientes. Lo segundo es que eso se vea producido en ventas (...) No hay forma de emprender en la que no se corran riesgos y que no te duela la guata al llegar a fin de mes", reflexiona.
Otro elemento fundamental es rodearse de las personas adecuadas. Esto, según Juan Carlos Hayes, ayuda a que prosperen los negocios y genera sinergia en los equipos: "Muchas veces no tener el socio apropiado te mata el negocio (...) Elijan bien a sus socios, elíjanlos bien, no es el mejor amigo, ni el pariente, ni alguien que conozco hace mucho, o alguien que tenga mucha plata".
El compromiso de los colaboradores y de los socios debe estar asociado al ideal de la empresa o de la organización. Creando un modelo de negocio diferenciador, distinto a la competencia, se entrega una alternativa a potenciales clientes, elaborando una cartera que aporte fluidamente al futuro del emprendimiento.
Ofrecer algo diferente
Hayes hace hincapié en crear ofertas atractivas y diferenciadoras para de esta forma atraer a potenciales clientes y marcar diversidad ante la competencia: "Cuando uno se diferencia de la competencia por algo, uno está creando un modelo de negocios, uno está decidiendo a qué mercado voy a llegar, de qué manera voy a ir y qué es lo que me hace distinto a mí respecto de competencia".
A lo anterior se suma un estudio exhaustivo del mercado, saber qué es lo que quiere la sociedad, qué está haciendo la competencia, qué tipos de productos entregar. Seguir los sueños debe ir de la mano de responsabilidad, reitera Hayes.