MC al Cuadrado: el villalemanino que pelea la Batalla de los Gallos
Este joven cultor del freestyle es uno de los finalistas del concurso de improvisación más importante de habla hispana.
Francisca Álvarez - SoyValparaíso
Cristián Contreras, de 22 años, define el freestyle como un estilo de vida. Uno que lo ha llevado a situarse, este año, como finalista de la Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia de freestyle más importante de habla hispana.
La Batalla de los Gallos es una disputa de una disciplina donde cada participante busca imponer su jerarquía a través de palabras.
Se trata de una competencia de rap improvisado que inició hace 15 años. Desde 2005, este espacio se ha convertido en una oportunidad para presentar las habilidades y talentos de distintos jóvenes de Latinoamérica y España.
El joven villalemanino, conocido como MC al Cuadrado clasificó -en representación de la Zona Norte- a la final nacional de dicho evento en su edición 2020, que se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre.
El campeonato se ha adaptado a los tiempos de pandemia, pues toda la selección ha sido de manera remota, por medio de plataformas digitales.
En conversación con SoyTV, Cristián Contreras se refirió a su experiencia y cómo se prepara para las batallas.
MC al Cuadrado precisa que el equilibrio entre su carrera -pedagogía en Historia- y el mundo del freestyle no ha sido difícil, pues define a ambas como sus pasiones y que se complementan la una a la otra.
El joven relata que durante los primeros años de universidad dejó de improvisar. Pero MC al Cuadrado decidió retomar el freestyle y dejar de verlo de manera competitiva y comenzó a disfrutarlo. Dicha pausa, según comenta, le permitió retomar la práctica con mayor disciplina y entrenamientos estructurados.
"Engloba un estilo de vida", dice Contreras. La meditación, la lectura, ampliar su vocabulario, ver documentales y mantener una mentalidad positiva son parte de la rutina del competidor. Asimismo, señala la importancia de improvisar según el contexto en que se sitúe, más que aferrarse y pensar en el pasado, pues una mente vacía le permite rimar de mejor manera.
Respecto a la preparación, MC al Cuadrado indica que intenta practicar todos los días. Lo anterior lo realiza a través de formatos de internet, temas libres o en compañía de sus amigos que lo retroalimentan. También señala que, estando en vacaciones, se dedica a leer, entrenar, descansar y analizar videos de batallas.
"Generalmente trato de tener una rutina en donde dos o tres veces al día esté al menos media hora tratando de improvisar", asegura el joven.
Mirada interna
"Lo que la gente no ve por detrás son juntas con amigos, relaciones que no funcionan, batallas al lado de la playa expuestos al sol, el nunca saber si uno va a llegar, grandes frustraciones. El ejercicio, el entrenamiento, rapear donde sea, es un estilo de vida que la gente no ve", explica Mc al Cuadrado.
Contreras cuenta que tuvo dificultades en un comienzo. "Soy de los primeros en hacer batallas en Quilpué y Villa Alemana, en la plaza, la gente nos veía raro y llamaba a Carabineros, pero hoy ya están más acostumbrados", relata.
Desde un inicio, dice el joven, había "mucha gente dentro" de la disciplina del freestyle. Y si bien no todos tienen la visión de estar en una competencia, "siempre se genera competitividad, hay desencuentros, pero siempre se da el respeto. Terminamos saludándonos, lo que prima es la práctica", asegura.
El villalemanino enfatiza en la importancia de contar con un sello diferenciador para quienes deseen desempeñarse dentro del mundo de la improvisación y las rimas.
"La mayoría de los que entran a esta disciplina se fijan en videos y son superficiales. Tienen que generar sus propias dinámicas y conocerse a sí mismos en cuanto pueden rimar y generar su propio estilo. Lo importante aquí es la autenticidad, porque sino no resaltan", afirma.
Mirando el futuro, Mc al Cuadrado comenta que su plan más cercano -y a la vez el cumplir un sueño- es el proyecto de Red Bull en el que clasificó como finalista. Dice que también continuará dedicándose a la música y a la composición, como también al desempeñarse como profesor.
En unos años más, asegura Contreras, "quiero aprender a producir y generar el contenido. La escritura ha demorado mucho porque he estado muy pendiente del freestyle. Tener un home studio y así seguir haciendo el bien con la música".
Para ver sus contenidos, sus creaciones están disponibles en su cuenta de Instagram @mcalcuadrado.