AppGallery: esfuerzo por hacerse espacio
Por Juan Riquelme | @jriquelmediaz
Hace un tiempo les conté, en esta misma columna, que Huawei había ya comenzado su vida sin las aplicaciones nativas de Google. Un desafío que solo significó homologar ya un ecosistema propio que en China, donde tuve la oportunidad de utilizarlo hace tres años, funciona a la perfección.
Pero claro, por este lado del planeta, pocos imaginan un teléfono sin Android ni iOS. Pero en honor a la verdad, el comienzo fue complejo. Prácticamente las aplicaciones que más utilizamos no estaban en en la tienda de aplicaciones y muchos comenzaron a protestar, me incluyo. Con el tiempo, como todo en tecnología, Facebook, Twitter e Instagram comenzaron a aparecer en esta tienda de aplicaciones. Y no solo eso, también las plataformas de tiendas y comercios nacionales, además de soportes bancarios y hasta la aplicación del gobierno para mantenerse al día con el Coronavirus.
De esta forma la App Gallery comenzó a poblarse de aplicaciones que nos eran conocidas y los problemas iniciales de no tener Android, simplemente a desaparecer. También los juegos, algo vital si consideramos que desde la línea P40 no existe la Play Store.
Los números también fueron a darle peso a una plataforma que es sencilla de utilizar y a la cual le puedes decir, incluso, que te avise cuando esté disponible esa aplicación que buscabas. App Gallery hoy cuenta con el respaldo de 1,4 millones de desarrolladores y ostenta 420 millones de usuarios únicos por mes.
Una que se sumó durante las últimas semanas es NIMO TV, una de las plataformas gamer de transmisión en vivo más populares del mundo. Con ella, podrás encontrar a los streamers más destacados, así como disfrutar de las ligas más importantes de juegos.
Otra aplicación que apunta a la recreación es Zapping TV. Se trata de la primera plataforma local y legal de TV en vivo por internet. Cuenta con más de 90 canales nacionales e internacionales en vivo.
Como verán, la tienda de la compañía china comienza a dejar ver más de nuestras aplicaciones y con ello, a hacerse mucho más usable por un público que, tal como me ocurrió a mi, veía con recelo un inicio lleno de dudas. Si hace varios meses -en esta misma columna- planteábamos las dudas de una tienda con ausencia de las plataformas más usadas en occidente, hoy podemos decir que ya están, incluso Didi, la que inicialmente no estaba, pese a su origen chino, y que ya funcionaba en nuestra región.
Por último, contarles que la AppGallery posee un mecanismo de detección de cuatro capas para garantizar que las aplicaciones que se muestran en la plataforma sean seguras para descargar y usar.