Piñera anuncia subsidio al empleo
El plan anunciado anoche por el jefe de Estado busca beneficiar hasta a un millón de personas.
Redacción
La lucha contra el coronavirus y los planes para reactivar al país a través del empleo y la inversión en obras públicas, fueron los ejes del discurso que anoche ofreció el presidente Sebastián Piñera en una inédita Cuenta Pública a la nación, en el Congreso Nacional. Mientras en algunos sectores hubo caceroleos, en Valparaíso hubo distanciamiento social, mascarillas e invitados "telemáticos".
Piñera reconoció que "estos últimos nueve meses han sido muy difíciles y exigentes para todos y han sido también extraordinariamente difíciles y exigentes para mí". Llamó a "ser capaces de levantar la vista" para impulsar "urgentes y necesarias reformas". Pidió dejar atrás las "rencillas destructivas", pues "una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar".
Desafíos
Piñera dijo que, junto con la sequía, las demandas sociales y la ola de violencia desatada en octubre, Chile "enfrenta tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país".
En tal sentido, destacó el plan sanitario. "Avanzaremos con máxima prudencia y tomando todas las precauciones sanitarias necesarias para reducir las consecuencias de los rebrotes", dijo.
Sobre el segundo problema, expuso que "el coronavirus, en conjunto con esta severa recesión económica, está provocando una aguda crisis social, que afecta dolorosamente a millones de familias y hogares chilenos".
El mandatario, que ayer promulgó la ley que amplía el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia, recordó que la Red de Protección Social implementada por el Ejecutivo desde marzo incluye el Bono COVID-19, programas de subsidio y financiamiento para las pymes, la Ley de Protección al Empleo, el Ingreso Familiar de Emergencia I y II, el plan reforzado para la protección de la clase media y otras medidas. Ayer promulgó la Ley de Protección de la Clase Media, que incluye un bono de $500 mil y un préstamo solidario, que beneficiará a más de 1,6 millones de personas.
La red, apuntó, está diseñada para ayudar a 14 millones de chilenos, protegiendo a tres de cada cuatro ciudadanos.
Planteó que es clave trabajar por la recuperación. Destacó, en tal sentido, el acuerdo de $12 mil millones "para fortalecer la red de protección social y dar un mayor impulso al plan de recuperación" durante 24 meses. Esto, más compromisos anteriores, implica movilizar recursos por casi U$30.000 millones, es decir, 12% del PIB.
Planpúblico-privado
El jefe de Estado planteó los hitos del plan "Paso a paso". Consta de "un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas" y costará U$2.000 millones. En segundo lugar, "un urgente y robusto plan de inversiones públicas en infraestructura física, social y digital". Incluirá 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales, 100.000 subsidios de arriendo y otras obras, en carreteras, puertos, aeropuertos, embalses, hospitales, recintos de educación, entre otras. "La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará 34 mil millones de dólares, de los cuales U$4.500 millones corresponden a inversión adicional, con capacidad de generar 250 mil nuevos empleos. En tercer término, anunció un nuevo apoyo a las pymes, a través de los programas Fogape, Crece y Reactívate. Además, habrá un plan para que las pymes que inicien sus operaciones dispongan de un año de plazo para obtener todos los permisos esenciales. Habrá incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa el 80% de la inversión total, y se agilizarán 130 proyectos de inversión privada, por US$21 mil millones y que podrían crear 120 mil empleos.
Reformas
Pidió al Congreso "acelerar la aprobación" de los proyectos que "modernizan y fortalecen a nuestras policías, crean un nuevo y moderno sistema de Inteligencia, perfeccionan y hacen más eficaz la lucha contra el terrorismo y el combate al narcotráfico, y permiten una mejor protección de nuestra infraestructura critica".
Destacó el acuerdo por el plebiscito constitucional y dijo: "Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo".
Manifestaciones
Durante la tarde de ayer en Valparaíso, y mientras el Presidente de la República rendía la cuenta pública, una serie de manifestaciones se llevaron a cabo.
Apenas comenzó el discurso presidencial se sintieron varios caceroleos en los sectores cercanos al Congreso y también desde los cerros de Valparaíso. Además, y tal como se había convocado a través de redes sociales, una serie de punteros láser apuntaron sobre el Congreso Nacional. También cerca de las 21.00 horas se encendió una barricada en la subida Cumming, la cual no presentó mayores inconvenientes.
Cabe destacar que durante la mañana de ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp encabezó una manifestación para exigir medidas sanitarias y económicas para la región en medio de la pandemia del coronavirus.