Superintendencia de Salud detectó graves fallas en el Fricke tras muerte de nonato
Caso se remonta al 2019, cuando una joven con 37 semanas de embarazo acudió al servicio de urgencia con complicaciones. La derivaron a su hogar y a los días perdió al bebé.
S. P. C. - La Estrella de Valparaíso
Revuelo causó durante el mes de junio de 2019 el caso de la joven Alexandra Rivas, de 26 años, quien con 37 semanas de embarazo llegó hasta el servicio de urgencia del hospital Gustavo Fricke con contracciones y síntomas de pérdida, tal como su madre relató a este medio el año pasado.
La joven llegó hasta la urgencia del Fricke el día 19 de junio, fecha en la cual fue devuelta a su casa. El día 21 volvió a concurrir hasta la urgencia de hospital Gustavo Fricke, donde una becaria residente la envió nuevamente a su casa.
Posteriormente se confirmaría que el bebé nonato se encontraba muerto en el vientre de Alexandra.
Tras conocerse el caso, el diputado Andrés Celis realizó la denuncia a la Superintendencia de Salud. La respuesta a dicha solicitud se dio a conocer el día de ayer y fue lapidaria contra el recinto viñamarino: "El hospital Dr. Gustavo Fricke no cuenta con un protocolo establecido y conocido por todos los funcionarios del Servicio Gíneco Obstreticia, ya que se constatan diferentes criterios en el actuar clínico de una paciente con diagnóstico de alto riesgo materno fetal".
En las conclusiones también se lee que "los motivos por los cuales la paciente consulta en forma reiterada entre los días 19 y 21 de junio de 2019, no fueron considerados para realizar la categorización adecuada, en la UEGO del Hospital Dr. Gustavo Fricke, según los propios criterios establecidos por el prestador en su protocolo de categorización".
Por último, el informe señala que "se verifica que el prestador inicia el procedimiento de sumario e investigación del caso. Sin embargo, es importante señalar que es el prestador el responsable final de las decisiones y acciones que toma el personal médico que presta atención a las pacientes en la Unidad de Emergencia Gíneco Obstétrica, independiente si estos son médicos especialistas, becados o internos, ya que es su responsabilidad contar con protocolos de atención y supervisar y resguardar las atenciones brindadas por alumnos, internos y/o becados".
Graves negligencias
Tras conocerse el informe, el diputado Andrés Celis señaló que "las negligencias de este caso son evidentes y graves y así lo soslaya la Superintendencia. Además se detallan graves infracciones administrativas, demostrando fehacientemente que hubo una infracción a los protocolos que debe seguir todo hospital público y que dichas erradas decisiones, llevaron finalmente a la muerte del bebé que estaba a punto de nacer".
El diputado agregó que "tal como lo indica el informe de la Superintendencia, es el hospital el responsable final de las decisiones y acciones que toma el personal médico que presta atención a las pacientes, independiente si estos son médicos especialistas, becados o internos. Así, sin perjuicio de las responsabilidades personales que existen, es el director -como superior del servicio- quien debe asumir su carga en el cumplimiento de los protocolos de atención y en la supervisión y resguardo de las atenciones brindadas por alumnos, internos y/o becados y es por ello que mi llamado es que de un paso al costado. Es inconcebible que, a más de un año del grave hecho, las investigaciones y auditorías ordenadas por él, no estén finalizadas".
Por último el parlamentario agregó que "remitiré los nuevos antecedentes a la Contraloría, a fin de que ejerza sus facultades de control y analice la legalidad de los procedimientos cuestionados por la Superintendencia".
Hospital fricke
A través de una declaración pública, el Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que "desde un inicio lamentó la pérdida sufrida por la paciente y su familia, a quienes el recinto entregó todos los apoyos clínicos y psicológicos que requirió a través de los equipos de salud, como parte de su atención. El Hospital mantiene su compromiso con el mejoramiento continuo de los procesos de atención de salud de todos los pacientes".
En la declararción también se lee que "en este caso en particular, y cuyos antecedentes clínicos están protegidos por la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes, el establecimiento determinó la realización de una auditoría clínica. Asimismo, el establecimiento dispuso de la realización de un sumario administrativo, el cual, para garantizar su transparencia, fue instruido por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y continúa en proceso con el fin de definir responsabilidades en este caso y las sanciones correspondientes".
Con respecto al informe emanado desde la Superintendencia de Salud, desde el recinto hospitalario viñamarino señala que se elaboró un plan de mejora para prevenir la ocurrencia de eventos similares y se encuentra efectuando acciones en sus procesos clínicos, de manera de entregar una atención de calidad y oportuna.
Por último se agrega que "de manera adicional, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital implementó medidas en relación a rol de turno de médicos residentes y becados, con el fin de mejorar la supervisión de las acciones de salud desarrolladas en la unidad".
21 de junio del 2019 fue el último día en que Alexandra se acercó hasta la Urgencia del Gustavo Fricke.
37 semanas de embarazo presentaba la joven cuando perdió a su hijo.