PDI alerta sobre falsas ayudas para el retiro del 10%
La Brigada del Cibercrimen de Valparaíso entregó sencillos tips para no caer en engaños.
Hecha la ley, hecha la trampa. El viejo adagio es más vigente que nunca e incluso extensivo a los delitos que ocurren en el espacio virtual. Con 4 meses ya de pandemia, prácticamente la totalidad de las compras y trámites financieros se realizan por internet. A mayor número de cibernautas, mayor vulnerabilidad.
Así lo señala la comisario de la Brigada del Cibercrimen Valparaíso, Cintia Pérez Mendez, quien precisó que la amplia demanda por el retiro del 10% de los fondos de las AFP, sin duda representa un escenario propicio para los delitos cibernéticos.
Apenas promulgada la reforma que permite a los afiliados a las AFP el retiro del 10%, esta unidad especializada ha recibido alertas de al menos cinco tipos de intentos de estafas.
Si bien la comisario explica que, hasta ahora, no han existido denuncias vinculadas a este retiro que recién comenzó el jueves, como brigada realizan "patrullajes virtuales" que permiten advertir potenciales estafas.
"Navegamos como usuarios dentro de las publicaciones que son abiertas a la comunidad y esto nos permite pesquisar una serie de situaciones anómalas, dentro de éstas, están estas alertas y por eso somos los primeros en avisar que tengan cuidado porque nos dimos cuenta que había mensajes de whatsapp circulando, en los que se ofrecía ayuda para poder retirar el 10%", comentó.
La comisario del Cibercrimen reiteró que, "en tiempos de pandemia, se genera una situación ideal para que ocurran delitos informáticos porque todo el mundo depende de las conexiones, todo el mundo está haciendo trámites por internet, y toda la parte financiera pasa por internet (...) Entonces esto hace que la gente esté mucho más expuesta a ciberdelitos".
Cintia Pérez manifestó que resulta fundamental, especialmente con las personas mayores menos familiarizadas con internet, que exista empatía por parte de su entorno más joven: hijos, nietos, sobrinos que puedan supervisar y ayudarlos en sus trámites y dudas.
Otro consejo que hace la experta dice relación con el autocuidado y la higiene digital. "Uno debe tener una serie de conductas que tienen que estar asociadas al cuidado de sus plataformas y sus elementos informáticos. Por ejemplo en el celular debe estar actualizado el antivirus", acotó la comisario.
Por último, Pérez llamó a tener cuidado con las páginas emergentes, esas pequeñas ventanas que surgen mientras navegamos, porque esas mismas pantallas pueden tener el virus. Lo mejor es cerrarla.