Pandemia mantiene al alza el desempleo en la región y cifra alcanza un 13,4%
Valparaíso superó en 1,2 puntos porcentuales la tasa nacional de desocupación que fue de un 12,2%, ubicándose en el segundo lugar, después de Coquimbo.
El enorme impacto que la crisis por la pandemia del COVID-19 ha generado sobre el empleo volvió a manifestar toda magnitud al conocerse ayer la tasa de desocupación correspondiente al trimestre móvil abril-junio, período durante el cual la Región de Valparaíso alcanzó un 13,4%.
La cifra representa un aumento de 1,0 punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior y 1,2 puntos porcentuales más que la tasa nacional de desempleo, que llegó al 12,2%. Valparaíso se ubica en el segundo lugar nacional con más alta tasa de desocupación, después de la Región de Coquimbo que alcanzó un 14,7%.
Mesa reactivación
Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, estos números reflejan todo el impacto de la crisis en la economía local, donde tuvieron mayor incidencia negativa los sectores de la construcción (-34,4%), alojamiento y servicios de comida (-54,2%), sumándose el comercio (-15,5%) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.
"Son precisamente esos sectores a los que apuntan con mayor fuerza todos los programas que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y sus servicios dependientes, ha impulsado desde el primer día de esta crisis, con la entrega de subsidios y capital de trabajo para que en definitiva, puedan sostenerse y prepararse para el escenario de reactivación económica una vez que superemos la crisis sanitaria", dijo.
La autoridad regional recordó la reciente conformación de la Mesa Central de Reactivación Económica y Social de la Región, que ya sostuvo su primera reunión el jueves último bajo la presidencia del intendente Jorge Martínez, y que está integrada por representantes de los sectores público, privado y académico, y también de los gremios y asociaciones multisectoriales.
Para el seremi, que el Congreso Nacional despachara a ley el proyecto que entregará un bono y préstamos blandos a la clase media, y también los cambios al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), "son también buenas noticias que nos hacen ver con optimismo el futuro. Por ahora en la región seguimos trabajando con fuerza en apoyar al turismo, a comerciantes y a los pescadores artesanales, y continuamos invitando a todas las Mipymes de las 38 comunas, a seguir postulando a los programas que impulsamos a través de Corfo, Sercotec, con el fin de estar preparados para la reapertura de actividades una vez que se levanten las restricciones por la crisis sanitaria".
La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva señaló que "estas cifras siguen reflejando el enorme impacto que la crisis del COVID-19 ha generado sobre el empleo en nuestro país. Desde el Gobierno estamos muy conscientes de las enormes dificultades que día a día están viviendo miles de familias en la región y todo el país, y un reflejo de ello es la robusta Red de Protección Social desplegada desde distintos ministerios para ir en ayuda de los chilenos y chilenas".
1,2 puntos por sobre la tasa nacional de desempleo presenta la región de Valparaíso.