Angélica Celaya: "Nuestros sueños no se acaban cuando tenemos hijos"
Actriz de "El señor de los cielos" habla de su rol de la cantante Jenni Rivera en "Mariposa del barrio", que se estrena el 11 de agosto por Telemundo.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
D olores Janney Rivera Saavedra, más conocida como Jenni Rivera, fue una cantante y compositora mexicano-estadounidense, que durante su carrera vendió 25 millones de discos y fue considerada la figura más importante de la música regional del país azteca, un género dominado hasta ese momento por hombres. La historia de la popular intérprete, fallecida en un accidente aéreo en 2012, de adolescente embarazada y esposa maltratada a superestrella de la música, llena de dramas, traiciones y abusos, parece el material preciso para una telenovela. Y eso es lo que hizo Telemundo, que desde 11 de agosto (16.30 horas) exhibe a través de su señal internacional "Mariposa del barrio", protagonizada por Angélica Celaya, actriz norteamericana de ascendencia mexicana.
Angélica Celaya, conocida por roles en serie como "Constantine" y "El señor de los cielos", cuenta al teléfono desde Miami que su participación en "Mariposa del barrio" ha sido "el reto más grande mi carrera. Yo siempre había querido interpretar a un personaje de la vida real. Y también soné de niña subirme a un escenario y poder cantar. Pero Dios dijo 'niña, tú no estás hecha para cantar, dedícate a la actuación'. Ahora, por fin en la ficción puedo interpretar a alguien que canta y a un personaje que está muy fresco en la memoria de sus seguidores. Mucha gente continúa escuchando su música y su grupo de fans es todavía muy grande. Fue un reto personal, demostrarme a mí misma que yo soy capaz, porque no me gusta hacer personajes fáciles y no me gusta vivir haciendo lo mismo y decir 'ya, con eso estoy'. Me gustan los retos para crecer y eso fue para mí el personaje de Jenni Rivera en 'Mariposa del barrio'".
-¿Cómo te preparaste para el papel, entiendo que subiste más de 20 kilos?
-Sí, subí como 50 libras. Me preparé viendo día y noche entrevistas, videoclips, presentaciones y platicando con su familia. Me reuní con su mamá, con sus hermanos y sus hijos. Leí los libros que se han escrito sobre ella. El estudio sobre el personaje fue hasta el último día que se grabó la serie, porque cuando tienes todos los ojos sobre ti, hay que hacerlo lo mejor posible.
-¿Qué crees tú que representa Jenni Rivera?
-Ella se abrió camino en la música regional mexicana, un género totalmente controlado por hombres. Jenni Rivera fue una pionera, al decir "aquí también las mujeres tenemos derechos". A cuantas mujeres, entre amigas y familiares mías, se les ha dicho: "Tienes familia, no puedes tener carrera". Jenni lo que hizo fue sacar adelante su carrera y dejar un legado. En "Mariposa del barrio" vamos a ver esa lucha, que a las mujeres de repente nos hace bien recordar. Nuestros sueños no se acaban cuando tenemos hijos. Las mujeres damos la lucha en un escenario, en la oficina, al querer sacar una maestría a los 40 años o estudiando en la universidad por la noche mientras los hijos duermen.
-Jenni Rivera es y fue muy popular en México y Estados Unidos, no así en el resto de Latinoamérica. ¿Crees que esta serie vaya a contribuir a dar a conocer su figura y música?
-Claro que sí. Mi mamá es fan y yo escuchaba su música, pero no tanto como ella. Sin embargo, cuando por la serie empecé a ver lo conciertos y a escuchar con más atención sus canciones, pasaba todo el día cantándolas y te llegan muy profundo. Además, en la serie vas a ver las agallas de esta mujer y te vas a identificar con sus canciones.
-¿Es una historia universal y de superación?
-Sí, porque es la historia de una mujer que atravesó tantos problemas y que la vida quiso darle el rol de víctima, pero ella nunca se identificó como tal, al contrario se hizo luchadora y utilizó ese sufrimiento como gasolina para lograr sus metas. Su vida no fue color de rosa y nada se le dio en charola de plata, pero salió adelante. Algo con lo que se puede identificar un hombre o una mujer.
-¿Tras la ola feminista has visto un cambio en la industria televisiva?
-Tuve la suerte de trabajar con una productora en "Mariposa del barrio" y con muchas otras mujeres tras las cámaras, en guion y edición. Estamos viendo muchas producciones con papeles de mujeres fuertes y eso me gusta. Son mujeres que cometen errores, que se enojan, que se ríen, que toman. En fin, que hacen todas las cosas que hacen los seres humanos.
-¿Qué viene ahora para tu carrera?
-Se está retomando de a poco todo. Sigo trabajando en producciones en español y en inglés. Tengo las dos culturas y no me veo eligiendo un solo idioma. Hay que ser más universal. Lo último que hice fue la serie "Pandora", en inglés, que es de ciencia ficción. Me encanta ese género y que me llamen para hacer producciones así.
20 kilos subió Angélica Celaya para interpretar a Jenni Rivera.