Destape de tuberías en el Hotel O'Higgins terminó en tremendo operativo
Una enfermera y una tens sintieron malestares por un olor extraño y se pensó en una fuga de gas. Los equipos de emergencia se desplegaron.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
En un caos se convirtió ayer el frontis del Hotel O'Higgins de Viña del Mar, luego de que una funcionaria del recinto que opera como residencia sanitaria alertara a nivel de Onemi de un olor desconocido en el ambiente, el cual estaba provocando síntomas asociados a una intoxicación en algunos trabajadores del lugar.
El llamado activó rápidamente los protocolos de emergencia y Bomberos de Viña del Mar despachó al lugar tres unidades con su respectivo personal, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para este tipo de lugares. Los voluntarios se movilizaron en base a un llamado tipificado como emanación de gas, luego se pensó en una fuga de monóxido de carbono y finalmente ambas hipótesis fueron descartadas y se supo que lo que había provocado la emergencia había sido el producto Trill II, un destapador de cañerías de alta potencia que según su ficha técnica tiene olor característico de ácido sulfúrico.
Pese a ello, un amplio despliegue de equipos se registró en el lugar resguardado por Fuerzas Armadas. Se perímetro el recinto, llegó Carabineros, Samu y Onemi, mientras que Seguridad Ciudadana de la Municipalidad cortó el tránsito vehicular en Arlegui para que los autos no circularan por el Puente Libertad.
Uso habitual
Según fuentes del recinto sanitario, todo comenzó cuando un funcionario de Mantención destapó la cañería de un lavamanos del segundo piso con un producto que -según aseguraron- es de uso común en el lugar. El químico, indicaron, lo vierten en la tubería para luego echar a correr el agua.
Sin embargo, tras las faenas de limpieza, dos trabajadoras de Salud -una enfermera y una tens- sintieron malestares como náuseas y dolores de estómago y tuvieron que ser atendidas por personal Samu. Una de ellas fue sacada del Hotel en silla de ruedas.
"Todo indicaría que fue la aplicación de un producto utilizado como corrosivo para destapar los desagües y al parecer hubo un problema en la dosis y esto habría generado una reacción química que le provocó síntomas a algunos trabajadores", dijo el comandante de Bomberos, Gonzalo Román.
Monitoreo preventivo
Agregó que "vamos a revisar el sector por si quedó algún producto vertido en el ambiente o que haya salpicado al piso. Vamos a efectuar una limpieza con material absorbente y a monitorear para descartar algún otro producto y si es necesario, hacer correr agua a presión por la red seca del hotel".
Por su parte, el seremi de Salud (S), Jaime Jammet, dijo que "aún no hemos recibido el informe de Bomberos, sabemos que hay algún tipo de emanación gaseosa relacionada con el proceso de limpieza y drenaje del sistema de alcantarillado del recinto que habría hecho la administración del Hotel. Nuestros equipos están evaluando la situación".
3 unidades de Bomberos fueron despachadas al lugar de la emergencia, respetando el protocolo para estos sitios.