Nueve detenidos dejó fallida toma en sector Marga Marga
Vecinos de Quilpué denunciaron el hecho a Carabineros, que apoyados por funcionarios de la Armada detuvieron "in fraganti" a personas con hachas y chuzos en mano.
La acción conjunta y decidida de los vecinos de un terreno a la altura de la Villa Pacífico por la avenida Marga Marga, en Quilpué, permitió la detención de nueve sujetos que procedían a tomarse un terreno en dicho lugar.
El capitán Claudio Ramírez de la Segunda Comisaría de Quilpué, señaló que luego de la protesta de los habitantes del sector, se dio cuenta de esta toma ilegal correspondiente a terrenos de Bienes Nacionales de uso público. Además, a estas personas se les incautauron las herramientas con las que iban a talar el bosque nativo del lugar para iniciar la repartición del terreno.
"Por intermedio de las redes sociales carabineros se entera de la situación y concurre al lugar (...) tras conversar con los vecinos y conjunto con funcionarios de la Armada, se procede a identificar y detener a los autores de la usurpación violenta. De los detenidos 5 de ellos son de nacionalidad chilena con antecedentes policiales y uno de ellos con antecedentes penales y 4 eran extranjeros de nacionalidad venezolana", explicó el capitán Castillo.
Transmisión en vivo
Los hechos que ocurrieron a plena luz de día, fueron transmitidos por las redes sociales y en los videos se puede apreciar la protesta con ollas, bocinas y pitos de un centenar de vecinos que estuvieron durante horas tratando de sacar a los usurpadores.
Hombres, mujeres y niños, con mascarillas y celulares en mano, no se cansaron de protestar hasta que carabineros apresó a los 9 involucrados.
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, detalló que las nueve personas fueron detenidas por usurpación ilegal de terreno de manera no violenta, y en flagrancia. En tanto Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, aclaró la participación de funcionarios de la Armada en los hechos.
"El procedimiento de carabineros fue apoyado por personal naval. Se debió a la manifestación de vecinos y al llegar al lugar, carabineros constató que los vecinos protestaban a causa de 9 personas que se tomaban un terreno. Al igual que en otras oportunidades, las Fuerzas Armadas han apoyado a carabineros cuando lo han solicitado", manifestó el contraalmirante.
4 de los sujetos eran de nacionalidad venezolana.