Trabajadores de CMVM denunciaron no pago de cotizaciones por 3 meses
Personal de Salud, de Educación y cementerios enviaron una carta a alcaldesa para que solucione la deuda.
Cuatro asociaciones gremiales realizaron una denuncia pública por no pago de cotizaciones de casi 1500 trabajadores pertenecientes a las áreas de Educación, Salud y Cementerios, dependientes de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).
Se trata de 1.050 trabajadores afectados de salud, 120 profesores, 100 asistentes de la educación y 24 del cementerio Santa Inés, por lo que en cálculo del monto adeudado, suponiendo que todos ganaran el sueldo mínimo, bordearía los 250 millones de pesos, cifra que en realidad es superior, ya que entre los funcionarios hay varios profesionales, como médicos, enfermeros y docentes, entre otros.
Tomás Lagomarsino, presidente de la Confusam de Viña del Mar, explicó que "estamos ante una situación extremadamente grave, pues ahora que se aprobó el retiro del 10% de los fondos de la AFP, los trabajadores no pueden hacer el retiro adecuado de sus fondos, que ya fueron descontados, pero que no han sido pagados por la Corporación".
Una constante
Haroldo Jorquera, dirigente del Colegio de Profesores de la comuna, indicó en que son 120 los docentes afectados de su gremio y que lamentablemente el tema de los atrasos en los pagos de cotizaciones ha sido una constante en el último tiempo.
Gloria Fuentes, presidenta del Sindicato de la CMVM también confirmó la información y anunció acciones legales de no solucionarse ala brevedad el tema.
Finalmente Juan Carlos Herrera, presidente de los trabajadores del cementerio Santa Inés, sostuvo que las imposiciones están declaradas, pero no pagadas. "Incluso un trabajador de nuestro sindicato tuvo que demandar en la inspección del Trabajo, pues se le despidió, pero se le adeudaban 4 meses de cotizaciones.
Respuesta
Desde la CMVM respondieron que "es menester dejar en claro que dicha deuda no existe, por cuanto, como indica el certificado de PREVIRED que se acompaña, a la fecha solo se encuentra en trámite el pago previsionaldel mes de junio, pendiente desde el 13 de julio, y en espera de los flujos para zanjar el tema en el transcurso de la próxima semana".
Finalmente los trabajadores insisten que dicha deuda es de hace 3 meses.
250 millones, por lo bajo, es la deuda denunciada por los trabajadores desde la CMVM.