Inyección de recursos para salud municipal genera polémica con el Concejo
Gremios de Salud culparon a ediles de burocracia. Corporación Municipal de Viña precisó que recursos no pasan por aprobación del cuerpo colegiado.
Con sorpresa la presidenta de la comisión de Salud del Concejo Municipal, concejala Macarena Urenda, leyó la declaración pública emitida por los gremios de la salud municipal en la que se responsabilizó al Concejo de la larga tramitación para disponer de los recursos extra otorgados al área de salud en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
De acuerdo a la declaración firmada por la Unión Comunal de Consejos de Salud, la Asociación de Funcionarios Médicos de APS Viña del Mar y la Asociación de Funcionarios de APS, a mediados de junio se les informó desde el área de salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, la aprobación de recursos económicos adicionales para la salud primaria de la comuna, dineros, que, según se lee en la declaración, irían en apoyo de la labor en el territorio que despliegan profesionales y trabajadores, tales como la entrega de medicamentos a domicilio y productos alimenticios.
Asimismo, esta inyección de recursos permitiría reforzar la actividad de seguimientos de los casos COVID positivos y la trazabilidad.
"Lamentablemente - se lee en el documento difundido- al día de hoy todavía dichos recursos se encuentran en 'trámite' en el Concejo Municipal de Viña del Mar según lo informado desde el área de salud y son las comunidades más vulnerables, una vez más, las que se ven perjudicadas por la burocracia y la deficiente gestión de las autoridades comunales".
Para la presidenta de la Comisión de Salud no existe trámite pendiente relacionado con la aprobación de recursos, existiendo por el contrario, una total y transversal disponibilidad a dar celeridad a este tipo de demandas.
"Me sorprende este comunicado porque en el Concejo Municipal no hay ningún trámite pendiente o que esté detenido por el concejo para la aprobación de recursos. Todo lo contrario, nosotros hemos pedido siempre la máxima agilidad en ese sentido, y esta es una actitud de todo el Concejo Municipal se Viña del Mar", planteó Macarena Urenda.
La edil, añadió que solicitará antecedentes inmediatos al administrador, aseverando que lo difundido es falso.
"A mí solo me queda pensar que esto es un error, no tengo idea quién les habrá dado esta explicación, pero por lo pronto me voy a poner en contacto con el administrador municipal para preguntarle directamente porqué se está difundiendo esta información que es absolutamente falsa", puntualizó la concejala de la UDI.
Injusto e incorrecto
Desde la Corporación Municipal de Viña del Mar aclararon que "tratándose de recursos económicos asignados por el Estado que no pertenecen al presupuesto municipal (entregados adicionalmente con un fin específico desde el Ministerio del Interior), éstos deben ser administrados por la municipalidad, y, por tanto, no pasan por el Concejo Municipal".
"En consecuencia - añade la declaración emitida por esta institución -, lo que señala el documento es injusto e incorrecto, al arrogar responsabilidad por los tiempos utilizados en la asignación de dichos fondos al concejo".