Defensoría de la Niñez insiste en lograr permisos para menores
Petición fue acogida por la Subsecretaria del Delito y ahora se espera la decisión del Minsal y el comité asesor para dar espacios de ocio a niñas, niños y adolescentes en cuarentena.
Afines de abril la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz solicitó a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, que se estudiara la posibilidad de aplicar algún permiso para que niños, niñas y adolescentes pudieran salir de sus hogares en comunas con cuarentena.
En ese entonces Muñoz sostuvo que los niños deben poder "realizar el derecho al juego y la recreación que, por mucho que algunos no lo crean, es un derecho humano también". Tres meses después, la subsecretaría del Delito accedió a la posibilidad de este permiso y ahora es el Ministerio de Salud quien debe normar las salidas.
"Sabemos que la cuarentena tiene efectos en la salud mental no solamente en los adultos mayores, sino también en los niños, por lo tanto nos parece interesante esta propuesta para poder consultarla al consejo asesor", agregó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicando que "es una medida interesante" considerando lo el caso de España y otros países.
Permisos existentes
Hasta ahora existe un permiso que dura dos horas y permite el traslado de los niños para pasar toda la cuarentena o parte de esta en la casa del otro progenitor o tutor en el caso de padres separados y también los menores con espectro autista pueden salir con un permiso especial y siempre acompañados por un adulto.
"Estamos estudiando eso que se ha hecho en otros países, que los niños puedan salir y estamos conversando con la CONAF para presentar un plan la próxima semana probablemente con respecto a los niños", explicó el fin de semana el ministro de Salud Enrique Paris.
"Sabemos que hay familias que tienen casas o departamentos muy pequeños, estamos preparando algo al respecto", indicó el ministro, quien declaró que sobre un eventual retorno a clases y a las dudas que han generado anuncios cruzados entre su cartera y la de Educación, es competencia del Minsal elaborar los protocolos para asegurar un retorno seguro en términos de condiciones sanitarias, pero es el Mineduc quien determinará la fecha de regreso a clases presenciales.
Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez declaró que "los niños necesitan espacio de juego y ocio que son tan relevantes en situaciones de tanta tensión emocional . Hasta la fecha nuestra propuesta no ha ocurrido, pero en esta última etapa de la pandemia, se ha reiterado la petición para que se consideren los permisos para niños, niñas y adolescentes donde persiste la medida de cuarentena".
Aunque los menores no estén en contacto con las noticias ni enterados del número de contagiados, muertos ni comunas en cuarentena, han visto cómo su realidad cotidiana se ha modificado de forma abrupta. No pueden salir a jugar, no ven a sus amigos ni a sus abuelos y dejaron de ir al jardín y al colegio.