Abren convocatoria para bailarines amateurs
Coreógrafo Marco Ignacio Orellana encabeza proyecto "Fashion dance film", al que pueden postular todos los fanáticos de la danza.
Cuando el año pasado el diseñador Paulo Méndez invitó a Marco Ignacio Orellana a participar en su desfile de Pasarela Valparaíso -que se desarrolla en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV)-, el bailarín tuvo la idea de hacer algo diferente y no sólo caminar por la tarima. Le propuso realizar una performance de danza, video y música. El resultado dejó satisfechos a ambos y fue la semilla para la obra "Amauteur", definida como un "Fashion dance film" y en la que pueden participar artistas no profesionales mayores de 18 años.
Marco Ignacio Orellana, quién también es coreógrafo y docente, explica que "es un proyecto que busca dignificar y darle herramientas a todas las personas que trabajan en diferentes áreas escénicas. Como que siempre alguien dice 'no, él es amateur', entonces hay un prejuicio. Por eso quisimos incluir a diferentes personas de distintos perfiles, como transformistas, músicos, actores, bailarines no profesionales, arquitectos, fotógrafos, personas ligadas al arte".
La iniciativa es realizada en conjunto con el PCdV y y para participar, los interesados deben enviar un video de 1 minuto de improvisación libre en movimientos, estilo y música a: residenciaamateur@pcdv.cl. "Siento que hay mucho talento independiente y emergente en Valparaíso en distintas áreas relacionadas a la cultura y el arte. De ahí surgió este proyecto, quería hacer una obra en vivo".
La convocatoria iba a ser presencial, pero como tantas otras iniciativas, la pandemia obligó a rediseñarla y ahora se desarrollará via Zoom.
Entre quienes envíen los videos se elegirá a veinte bailarines, quienes participarán en el proceso de creación de una obra colectiva, cuyo producto final será un montaje audiovisual en danza. El trabajo se desarrollará en agosto y septiembre con dos sesiones semanales por Zoom de dos horas cada una. Se espera en octubre realizar cuatro encuentros presenciales, se desarrollará un documental y se realizará la grabación final.
"Será interesante el proceso porque se juntarán de manera virtual personas que no se conocen, además habrá clases magistrales de personas ligadas a la moda, la música y la danza para que cuenten su experiencia y le den herramientas a los participantes. Me gustaría que cada uno se haga su propio diseño de vestuario, queremos que cada participante tenga su propia expresión", comentó Orellana.
Para el bailarín la imposibilidad de tocarse será un ingrediente adicional en esta obra. "Será muy bonito el momento en que nos conozcamos en persona, será catártico. Además vamos a trabajar con una DJ chilena, Carla Vale nti que está radicada en Barcelona. Ella tiene música techno, house mezclada con ritmos latinoamericanos".