El 10% de los casos positivos en la región son personas asintomáticas
Situación espera seguir siendo monitoreada con testeos masivos a grupos de riesgo y en espacios de alta aglomeración comunales.
Incansablemente se habla de reforzar la estrategia de testear, trazar y aislar para avanzar en indicadores y una nueva etapa de la denominada normalidad COVID. Desde el Minsal se han inyectado recursos a los municipios para que la Atención Primaria de Salud (APS) se haga parte de testear y trazar casos. En ese afán los equipos municipales han realizado testeos masivos, encontrándose con bastantes casos positivos asintomáticos.
El seremi (s) de Salud Jaime Jamett se refirió al consolidado de casos asintomáticos positivos, sosteniendo que casi el 10% del total acumulado no han presentado síntomas.
"Ha sido un hallazgo importante y consolidando los datos regionales, se puede señalar que el 9,74% de los casos confirmados como positivos estaban asintomáticos en el momento del examen. En este sentido el testeo masivo tiene una finalidad muy importante, que es pesquisar personas que no teniendo síntomas podrían tener riesgo de contagio", sostuvo la autoridad sanitaria.
Expresada en números, la cifra de asintomáticos con PCR positivo en la región llega a 1.688 personas, un número nada despreciable tomando en consideración el inminente desconfinamiento y los rebrotes.
TEsteos masivos
Personal de las APS comunales acompañados por el propio seremi de Salud han realizado varios testeos masivos en cárceles y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), lugares donde se han registrado brotes constantes.
Ayer fue el turno del Centro Bienestar de Santa Julia en Viña del Mar. "Estamos trabajando arduamente para poder hacer testeos masivos, especialmente en grupos vulnerables , en este caso en Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores. Estamos cubriendo cada una de las comunas, coordinados con la Atención Primaria Municipal, para poder hacer todos estos testeos y poder cubrir las necesidades de los adultos mayores", sostuvo Jamett.
En la región son más de 3.500 personas las que viven en establecimientos de Larga Estadía y el objetivo es llegar a tiempo y actuar en forma más oportuna para evitar riesgos que puedan afectar la vida de los adultos mayores.
CApaCITACION
En el contexto de la pandemia la Autoridad Sanitaria a través del Departamento de Acción Sanitaria, y específicamente de la Unidad de Profesiones Médicas y Paramédicas ha desarrollado una ardua y preventiva estrategia de capacitación a los trabajadores de todos los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM ) y de vigilancia a los Centros de Diálisis de la región.
Esta estrategia permite brindar acompañamiento y educación con enfoque preventivo realizando monitoreo y seguimiento a los casos sospechosos y en el manejo de casos COVID confirmados en este tipo de establecimientos que albergan población de alto riesgo.
Para dar cumplimiento a este objetivo se han desarrollaron distintas actividades como hacer el catastro de todas las instituciones que tiene características de residencia para adultos mayores, tanto autorizados como no autorizados, difusión de Capacitaciones dirigidas a los encargados de la residencia y sus cuidadoras disponibles en plataforma Hospital Digital y capacitaciones impartidas por SENAMA/GEROPOLIS.