"La incertidumbre fue una de las sensaciones recurrentes"
El extécnico de Unión La Calera, hoy en Audax Italiano, contó cómo sobrellevó los días de encierro y avisora un fútbol donde habrá que saber cuándo hacer los cambios.
Claudio Morales
AFrancisco Meneghini le tocó estar sin club cuando se desató la crisis social en octubre pasado. Ahora el entrenador de los itálicos debió asumir de lleno todo lo que ha provocado la pandemia, con la interrupción del campeonato y los meses de confinamiento con entrenamientos vía plataformas tecnológicas. "Una vez que nos tocó este panorama, nosotros como cuerpo técnico pasamos distintas etapas. Primero hicimos un análisis introspectivo, viendo nuestros partidos, los revisamos, sacamos conclusiones; después pasamos a relacionarnos con los jugadores con la entrega de harta información, y después los jugadores tuvieron un periodo de vacaciones", detalla el DT, quien ahora, junto a su brazo derecho, Juan Francisco Contreras, y sus colaboradores, buscan la puesta a punto de sus pupilos.
El enfásis estuvo puesto en conocer la realidad de cada futbolista, pues a Meneghini le gusta crear una relación estrecha con sus planteles para que así su forma de jugar sea asimilada. "Nos preocupamos de saber cómo estaban, cómo estaban viviendo esta situación, si necesitaban algo. Nos basamos en las emociones, que nos contaran cómo se estaban sintiendo; si no a nosotros, a algún compañero o a un familiar. Creo que todos hemos tenido momentos buenos y otros malos, así que consideramos que era muy importante compartir cómo uno se sentía, porque ha sido una situación muy especial para todos", resalta el joven técnico.
-Y para usted, los suyos, su plantel, ¿cómo ha sido vivir esta pandemia en Santiago, epicentro de los contagios?
-Bueno, sí; yo en lo particular estoy haciendo la cuarentena con mi familia desde mediados de marzo, antes de que fuera obligatoria. Hemos tratado de sobrellevar esto de la mejor manera posible, sabemos que estamos en el lugar con más infectados, pero tomamos todas las precuaciones y seguimos las indicaciones para aportar lo que nos corresponde a nosotros. La incertidumbre fue una de las sensaciones recurrentes, pero hay que aceptarla, porque nosotros no podemos modificar lo que no está a nuestro alcance, así que nos focalizamos en lo que sí podíamos modificar nosotros, que era entrenar lo mejor posible, acompañarnos, conversar y seguir siendo un equipo.
Lectura de partidos
-¿Con cuánto tiempo los equipos, según su visión, llegarían medianamente bien preparados a la competencia?
-Cuatro semanas, como se está hablando, yo creo que es un poquito justo, si puede ser más, será bienvenido, porque va a favorecer la salud de los jugadores, y en definitiva también la calidad del espectáculo. Pero nuestra postura es respetar lo que diga la comisión médica de la ANFP. Se van a jugar muchos partidos en muy poco tiempo, nosotros también tenemos la Copa Sudamericana, con dos partidos más; no sé qué va a pasar con la Copa Chile.
-¿Deberían reemplazar a Rodrigo Holgado, quien es el que hacía la mayoría de los goles?
-La situación de él todavía no está clara en cuanto a los plazos. En septiembre tiene una audiencia, por lo cual hasta esa fecha no lo vamos a tener. Claramente él no volvió a los entrenamientos en cancha, y probablemente, si la competencia vuelve cuando se está diciendo, no lo tendremos en los primeros partidos. Por la situación económica del club, si traemos refuerzos, no será más de uno.
-Según lo que ha visto del fútbol europeo, ¿le ha parecido muy distinto este fútbol post pandemia?
-Los primeros partidos de la Bundesliga quizás se hacían un poco extraños, creo que cuando ya siguieron con la competencia, obviamente con todos las situaciones ecepcionales que se están viviendo, no vi mayores cambios. Lo que sí, creo que el fútbol de ahora exige una buena lectura de los entrenadores para saber cuándo cambiar jugadores, en qué momento de los partidos, el tema de los cinco cambios, hacer proyecciones de los calendarios. Eso puede marcar la difrencia en el estado competitivo de cada equipo.
-¿No cree que produzcan confusión tantos cambios en los partidos?
-No, creo que es una medida de emergencia, y en el caso nuestro, pienso que nos va a beneficiar. Permite recambiar a dos jugadores más, y en este contexto con tantos partidos, creo que es necesario, en condiciones normales seguramente no se contemplaría, pero de cara al futuro inmediato, creo que puede servir.
-En la Sudamericana, ¿lo ve como una revancha para pasar una segunda llave que no pudo superar el año pasado con Unión La Calera?
-Es una competencia que nos produce mucha ilusión, es una posibilidad de mostrar nuestro trabajo hacia afuera, enfrentar un rival de otro país, en estadios de otras características. Es una gran motivación que tenemos, pero primero tenemos que volver al torneo nacional, la Copa Sudamericana volvería a fines de octubre. Ahora es una nueva realidad, lo de Calera fue una buena participación, quedamos ahí ad portas, porque competimos muy bien con Atlético Mineiro. Esta es otra historia, no tiene nada que ver con eso, son otros jugadores, es otro club. Intentaremos pasar de ronda como lo hicimos anteriormente.
La Estrella de Valparaíso