Alcaldes de Quilpué y Villa Alemana se resisten a paso de 'apertura inicial'
Mauricio Viñambres quiere convencer con 100 PCR diarios que la medida es precipitada. José Sabat explicó que ahora es un riesgo reactivar.
Según el Minsal todas las comunas de la región, a excepción de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, San Antonio, Los Andes y San Felipe, están en fase 3 del Paso a Paso, es decir en Preparación para una Apertura Inicial posiblemente en agosto.
En el Gran Valparaíso, Concón, Quilpué y Villa Alemana estarían ad portas de llegar a la primera fase de la apertura que en estos momentos viven las regiones de Aysén y Los Ríos.
Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué sostuvo que le planteó al intendente por zoom y frente a todos los jefes comunales, que se estaban tomando decisiones equivocadas.
"El seremi sostiene que aún no es tiempo de relajarse y por otro lado se habla de este Paso a Paso para reactivar la región. Yo creo que es peligroso y sería más de la idea de comenzar esta apertura después del 18 de septiembre", afirmó Viñambres, quien fue más allá y planteó su estrategia para comprobar que aún no es etapa de desconfinar.
"En Quilpué el hospital apenas está haciendo 25 exámenes PCR diarios y su capacidad es de 60. Yo espero que con los recursos comprometidos logremos hacer más de 100 exámenes PCR diarios y tras dos semanas, a mediados de agosto, podamos tener un diagnóstico claro de la comuna con esa capacidad de testeo que proponemos", explicó el alcalde, quien insiste que la mejoría en los indicadores se debe al bajo testeo y no una menor curva en los contagios.
VIlla alemana
José Sabat, alcalde de Villa Alemana tiene el mismo temor a rebrotes que su colega quilpueíno, expresando que solo una vacuna podría detener el peligro latente de contagios.
"Es complejo pensar que estamos preparados para volver, ya sea una nueva normalidad, a un retorno seguro o a un paso a paso. En Chile aún no se supera la pandemia y más aún, el virus COVID-19 será una amenaza latente mientras no haya una vacuna. No podemos salir como si nada, porque si hoy no hemos logrado el autocuidado en las personas, menos teniendo la más mínima posibilidad de sensación de que ya todo comienza a estar bien", manifestó Sabat.
Sobre la pérdida económica por el retraso en la reactivación comercial, el alcalde villalemanino declaró que "los lineamientos del gobierno no pueden ir por descuidar la salud de las personas ni mucho menos arriesgar las vidas de todos. Ya podremos salir y eso ocurrirá cuando tengamos una vacuna, creo que antes es un riesgo innecesario. No es el minuto y los empresarios del mundo gastronómico lo tienen que entender".
MEsa de reactivación
El intendente Jorge Martínez adelantó que hoy se inaugurarán a nivel nacional las mesas regionales de reactivación. "Nos estamos anticipando a las medidas que se tomarán cuando los indicadores lo permitan. En ese escenario debemos recuperar empleos, pymes y la industria turística. Para ello se está trabajando en un plan regional para potenciar las ofertas de cada comuna".