Claudia Pérez: "Es un regalo tener trabajo"
Actriz protagoniza junto a su marido, Rodrigo Muñoz, la obra "Matrimonio: sobrevivientes", que se podrá ver online el 1 de agosto en Arena Virtual.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
En 2008 la dupla compuesta por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz estrenaron "Matrimonio: sobrevivientes", una pieza teatral escrita y protagonizada por ellos. "Es una obra que nació por la necesidad, pues yo había tenido recién a mi hija más pequeña y me quedé sin trabajo, porque así es la vida de los actores independientes. Entonces con Rodrigo, mi marido, comenzamos a escribir la obra y jamás nos imaginamos el alcance que iba a tener. Llevamos cerca de 12 años, con muchas temporadas y nos han visto más de 150 mil personas. Funciona en mucho contextos y ha sido súper emocionante la llegada que ha tenido y cómo el público se siente identificado", cuenta Claudia Pérez sobre el montaje que pasa de las tablas a la plataforma online Arena Virtual, con una función el 1 de agosto a las 21 horas (entradas a la venta por Ticketpro).
"Matrimonio: sobrevivientes" habla de la complejidad de vivir en pareja, pero que alude a la necesidad y opción de continuar juntos asumiendo los conflictos que esto conlleva. La obra está construida a través de diversas escenas inspiradas en la cotidianidad y en los desencuentros diarios, pero relatada con un lenguaje teatral y a veces poético, tocando temas como el amor, el desamor, los celos, la infidelidad, los hijos, los malos entendidos y problemas de comunicación, de una forma no convencional, a veces absurda, irónica y con mucho humor.
-El montaje lleva 12 años en cartelera. ¿Por qué crees que se ha mantenido?
-Porque pese a que han pasado los años y han cambiado muchas cosas, las temáticas trascienden y la gente se siente identificada con las cosas que le pasan a este matrimonio. La obra tiene que ver con la relación de pareja y la relación de las personas, así como con los problemas de comunicación que finalmente causan los desencuentros cotidianos.
-¿Han hecho cambios al texto con el pasar del tiempo?
-No, no ha tenido cambios de escenas. Es una obra que funciona con el texto original, porque hicimos un trabajo de investigación sobre la sicología de las parejas, los problemas de comunicación y lo que causa finalmente los conflictos, en formato de comedia. La verdad es que nosotros somos súper rigurosos con el texto, porque no habla de detalles como 'dejaste arriba la tapa del baño', sino que habla de relaciones humanas. Yo creo que eso hace que la obra sea transversal y actual, aunque hayan pasado 12 años desde su estreno.
-¿Es complicado trabajar en pareja?
-Es complejo, pero nosotros estamos acostumbrados porque nos conocimos trabajando, en la Escuela de Teatro, y formamos una compañía. Sin duda hay conflictos y es necesario crear espacios de soledad. Los principales conflictos son por los egos en el proceso de creación, porque siempre uno cree que su idea va a funcionar mejor que la del otro. Y el aplauso del público es el que decide. Ahora trabajamos menos juntos, porque en algún momento fue tanto, que nos llegamos a separar, pero los superamos. No sé si somos demasiado valientes por seguir juntos o demasiado cobardes al no separarnos como dice un pasaje de la obra, la cual no entrega mensajes morales de que lo mejor es estar en pareja.
-¿La obra es autobiográfica?
-Todo lo que uno escribe, creo yo, tiene algo de autobiográfico, porque la experiencia personal es lo que te hace escribir. Obviamente, eso tiene un techo, así que hay que estudiar otras historias. Leímos mucho a Rosa Montero y muchas novelas de parejas y amantes, así como textos de sicología, que nos inspiraron.
Teatro online
-¿Cómo es presentar ahora la obra en una plataforma online?
-Es un regalo tener trabajo, sobre todo en las artes escénicas, que ha sido una de las áreas más afectadas con la pandemia y también que va a llevar mucho más tiempo retomar. Por eso agradezco tener trabajo y poder hacer teatro de esta forma, que es una cosa muy distinta, porque el feedback del teatro es la presentación en vivo. Uno se retroalimenta continuamente con el aplauso y con las risas del público. Esta una experiencia muy distinta y nosotros ya tuvimos una función online, cuando empezó la cuarenta, en la Corporación Cultural de Las Condes. Fue un raro, porque era una función sin público, pero al terminar teníamos mensajes de todo el mundo y nos habían visto en China, Brasil, Argentina y España, por ejemplo. Recibes aplausos del pasado.
-¿Crees que el formato de teatro online se vaya a mantener cuando termine la emergencia sanitaria?
-Mientras exista la inseguridad del contagio, los teatros van a abrir con una capacidad del 25%. Seguramente el próximo año va seguir así, una parte presencial y otra online, pero la idea es que se vuelva al teatro como es, en vivo y con la gente.
-Tú estás en el elenco de la teleserie "100 días para enamorarse" (Mega), que debió suspender sus grabaciones por la cuarentena. ¿Cómo viviste ese proceso?
-Fue raro, porque al dejar de grabar pensamos que iba a ser un periodo largo, pero no tanto. Y dejar de salir al aire fue muy raro también, porque primera vez que pasa en la historia. Estamos esperando retomar, cuando se den las condiciones sanitarias y nos den los permisos.