Ramírez confirmó que el Decano ya entró a la "Fase 2" de entrenamientos
El técnico wanderino pidió mayor claridad respecto a la fecha en que se volverá a la competencia oficial.
Nicolás Arancibia Bórquez
Tras cumplir varias semanas de entrenamiento presencial junto a sus pupilos en Mantagua, y luego de una nueva toma de exámenes PCR que arrojó solo resultados negativos, Miguel Ramírez, entrenador de Santiago Wanderers, confirmó que el plantel verde ya ingresó a la "Fase 2" del proceso de reintegro a los entrenamientos en el marco del protocolo emanado por la ANFP para el regreso del fútbol.
"Ya iniciamos un nuevo proceso, con juego, con fútbol reducido, y ha sido súper importante que los jugadores puedan hacer lo que les va a permitir encontrar su punto de equilibrio y de adaptación completa. Desde el lunes, cuando tuvimos todos los resultados de los exámenes PCR, empezamos a hacer trabajos muchos más futbolizados", aseguró el técnico del Decano, quien, de todos modos, se mostró preocupado ante la incertidumbre respecto a la fecha oficial de retorno.
Recordemos que hace unas semanas, los presidentes de clubes establecieron el 31 de julio como el día estimativo para el retorno a la competencia, y aunque se ha especulado con que el plazo se correrá en al menos dos semanas, todavía no hay información oficial al respecto.
Por lo mismo, el "Cheíto" puntualizó que "estamos a ocho días de que supuestamente inicie el torneo y ese tiempo es poco. Lo único que espero, es que si efectivamente vamos a volver en esa fecha, se tome la decisión prontamente, necesitamos claridad respecto a cuándo se va a iniciar el campeonato. Estamos todos preocupados, hay una fecha estipulada, pero claramente no se va a poder iniciar el torneo en estas condiciones".
Al ser consultado si cree que su equipo estará capacitado para afrontar la pesada carga física que se vislumbra en el horizonte con varios cotejos por delante, es que el otrora central argumentó que "el futbolista chileno está preparado para jugar partidos a mitad de semana cuando hay claridad respecto a las fechas. Si tiene que llegar el momento de jugar miércoles y domingo, no va a haber problema, y es por esto que va a ser muy importante que todos estén bien y que estén equilibrados en las cargas. Esa es una de las cosas que nosotros hemos ido manejando, pero afortunadamente la recepción de los jugadores ha sido bastante buena y en este tiempo que hemos estado trabajando en cancha, ellos se han podido adaptar, han tenido molestias, han tenido dolores, algunos se han apretado más que otros, y es una cuestión natural que siempre pasa cuando estamos en periodos de preparación".
Los más jóvenes
Dado que poseen un plantel corto, y que además tampoco existe claridad respecto a qué sucederá con el mercado de fichajes, se podría pensar que los jugadores jóvenes porteños tendrán muchas oportunidades para mostrarse.
Ramírez prefiere ser cauto respecto a este tema, confirmando en primera instancia que "hablamos constantemente con ellos, y creo que aquí, los que juegan un papel súper importante, son los jugadores mayores, porque ellos son los que dan las directrices con sus ejemplos. Después de los entrenamientos hay jugadores que hacen algo más, y si los juveniles ven a futbolistas entrenando después de la práctica, lo mínimo que tienen que hacer es seguirlos, porque la disciplina es fundamental, es lo que va a formar al jugador de fútbol. Ellos necesitan madurar y deben darse cuenta de lo que significa ser un jugador profesional".
Por lo mismo, el mundialista asume como algo "lógico" el usar a jugadores jóvenes en el futuro, recalcando, eso sí, que "ellos se lo tienen que ganar, yo no le voy a regalar minutos a algunos por tener que cumplir una regla, y ahí está la exigencia, porque no sirve de nada que jueguen un partido y después salgan porque no rindieron. Ellos tienen una gran responsabilidad y nosotros se la hemos hecho saber".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl