Chofer de línea Troncos Viejos murió a causa del COVID y colegas paralizan
Antiguo conductor de esta línea de microbuses falleció este jueves. Compañeros lo despidieron y exigieron test PCR para todos.
Tristes y al mismo tiempo preocupados estaban ayer los compañeros de labores de un conductor del recorrido Troncos Viejos que este jueves falleció tras no superar un severo cuadro provocado por el COVID-19, el que habría contraído hace aproximadamente 10 días, período durante el cual mantuvo contacto estrecho con algunos colegas.
Conocido el fallecimiento de este trabajador de 60 años y con una antigüedad de aproximadamente 20 años en esta línea de microbuses, sus compañeros de labores decidieron paralizar sus actividades para exigir a las autoridades sanitarias que los casi 200 trabajadores que forman parte de la flota de Troncos Viejos y Belloto Sur, puedan ser sometidos a exámenes PCR para confirmar o descartar si se han contagiado.
Así lo confirmó el presidente del sindicato de Troncos Viejos-Belloto Sur, Alfredo Alarcón, quien junto con expresar su pesar por el deceso de este antiguo colega, precisó que los conductores están preocupados por un eventual brote entre ellos, pues al caso fatal del trabajador, se suman dos conductores -padre e hijo que preventivamente se encuentran en cuarentena hace más de 15 días tras haber estado en contacto con una persona COVID positivo.
"Estamos mal con la muerte de este compañero y también preocupados. Yo personalmente fui al Cesfam de Troncos Viejos y a uno lo mandan de un lado para otro, entonces necesitamos una orden que venga del seremi de Salud para que nos sometan a los exámenes PCR. Aquí ya murió una persona y la preocupación es que esta persona estuvo en contacto con muchos de nosotros entonces queremos saber cuántos podemos estar contagiados. Necesitamos que nos hagan el test", demandó el dirigente.
Alarcón puntualizó que son cerca de 190 conductores los que debieran someterse a testeo, número correspondiente a la flota de los recorridos Troncos Viejos y Belloto Sur.
"¿Por qué esta cantidad de conductores?, porque el chofer que falleció estuvo en contacto con el inspector de Troncos Viejos, quien vive en una dependencia de la garita, entonces por esa razón es necesario testearlos a todos. Nosotros vamos a parar el servicio, porque,¿qué pasa si fallece otro conductor más?", planteó el dirigente.
Alfredo Alarcón recordó que los conductores de estas líneas han estado trabajando en turnos alternados, como una forma de prevenir los contagios.
"No hemos paralizado al 100% pero más de un 40% de los conductores no ha salido a trabajar por toda la incertidumbre que existe y que es legítima".
En un acto simbólico, la carroza con los restos del conductor que perdió la batalla contra el coronavirus fue despedida por sus compañeros de labores, entre aplausos y bocinas de las máquinas que hicieron sonar al paso del cortejo fúnebre.