Expertos estiman que está lejos el desconfinamiento en la región
Seremi de Salud habló de un proceso sistemático, Colegio Médico solicita atender particularidades de cada zona y expertos universitarios alertan sobre cuidado con adultos mayores y la reactivación económica.
Salir de cuarentena e iniciar el desconfinamiento son temas distintos. Así lo dejó claro el propio ministro de Salud Enrique París y es que el segundo término tiene más relación con esa "nueva normalidad" de la que se habló en abril y que ya partió en las regiones de Los Ríos y Aysén.
"Debemos fortalecer el testeo, la trazabilidad, el aislamiento, porque esa es la única garantía para lograr un desconfinamiento seguro. Debe estar esa estrategia montada. Hoy no hay protocolo con indicadores de cumplimiento, no existen recursos humanos, técnicos, ni financieros porque no han sido traspasados. Falta sistema de integración mayor que incluya a laboratorios, servicios de salud, a la red APS, sector público y privado con protocolos explícitos", señaló Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, quien alertó al gobierno de un cambio de estrategia para enfrentar el COVID-19 en un corto plazo.
"Nuestro Colegio cree que hay posibilidades de enmendar el rumbo, pero requiere de un cambio de estrategia. Que las definiciones de confinamiento o desconfinamiento las siga tomando el presidente de la República, claramente habla de que la estrategia no ha cambiado. Necesitamos datos objetivos que sean compartidos por toda la comunidad científica y médica".
Centralismo
Mientras el Colegio Médico habla de decisiones compartidas, tomando en cuenta las particularidades de cada región, el Seremi (s) de Salud Jaime Jamett confirmó que es el Presidente quien define el desconfinamiento.
"El análisis de desconfinamiento es un proceso sistemático, muy lento y progresivo, que considera la disminución de casos activos, de tasas de incidencia, el análisis de la red asistencial, entre otras variables. En ese contexto, los efectos que hayan causado las medidas de cuarentena han servido, pero estos análisis son parte de discusión de una mesa de expertos que asesora al ministro de salud y luego de esto se toman las decisiones o medidas de desconfinamiento", explicó Jamett.
La autoridad sanitaria explicó que a nivel regional se revisan a diario los indicadores de cada comuna y se proponen al Minsal las observaciones locales, pero quien decide finalmente es el primer mandatario por intermedio del ministro de Salud.
"Nuestra región no cumple con los indicadores y no es hora de bajar la guardia y es el momento de mantener más que nunca las medidas de confinamiento. Esta posición regional ha sido valorada y revisada por organismos técnicos del sector (...) aun se debe aumentar la capacidad de testeo y la trazabilidad. No queremos tener rebrotes", precisó el seremi (s) de Salud regional.
Equilibrio ocupacional
Marcela Varas, jefa de carrera de Terapia Educacional de la U. de Las Américas, sede Viña del Mar y además vicepresidenta de la Comisión de Salud de ASIVA observa desde su departamento en el centro de Viña los atochamientos de vehículos pese a la cuarentena. "No se si servirá que Valparaíso y Viña salgan de la cuarentena, si finalmente no han existido otras medidas restrictivas para comunas del interior cercanas a ambas comunas", declaró la docente, quien al hablar de desconfinamiento piensa en el desempleo y los adultos mayores.
"Cada zona o región del país posee sus propias características, por lo tanto en nuestro caso hay que analizar las cifras de desempleo y de adultos mayores, que a mi juicio no se les debería desconfinar en conjunto con el resto de la población, ya que es el tramo con mayor tasa de letalidad", asevera la profesional.
En mayo, Varas realizó un artículo donde explicacaba la importancia del equilibrio para mantener el avance del coronavirus.
"Cualquier crisis tiene impacto en las personas. Todos han debido cambiar sus hábitos de forma abrupta, pero hay que ser cuidadosos, pues si bien el aislamiento al que nos hemos sometido buscar mantener la salud, si éste no considera trabajar el equilibrio ocupacional en el confinamiento, esto puede gatillar en secuelas en la salud futura", resaltó la dirigenta de Asiva, quien se refiere a trastornos físicos, emocionales y estrés.
¿Reactivación?
Francisco González, director del Area Administraciónde IP. CFT Santo Tomás Viña del MAr e ingeniero comercial de profesión, cree que definitivamente la reactivación económica es uno de los principales temas para salir del confinamiento, sin embargo advierte que antes de la pandemia ya la economía chilena venía en bajada por los efectos del estallido social.
"Nuestra región viene arrastrando bastantes problemas económicos desde hace un tiempo, acentuados por el estallido social y ahora la pandemia. El turismo en el verano estuvo lejos de los números habituales y por eso acá la reactivación será muy gradual. El modelo de desconfinamiento en las regiones del sur ha demostrado que los negocios abren con un 25% de sus capacidades y por eso el fin de la cuarentena no indica una mejora inmediata, pues se deberá seguir con las precauciones para evitar rebrotes", sostiene González.