Hay más de 6.800 sumarios sanitarios por no uso de mascarillas en la región
Viña supera en infractores al artículo 318 a Valparaíso. Según Fiscalía, en lo que va de julio ya se dobló la cantidad de apercibidos del mes pasado.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Estamos próximos a cumplir cuatro meses bajo Estado de Catástrofe debido a la pandemia de COVID-19, lo que entre otras cosas ha implicado la entrada en vigencia del Artículo 318 del Código Penal. ¿Qué significa? Que serán sancionados, o al menos investigados, "el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio".
En ese sentido, la Fiscalía Regional "ha advertido un importante aumento de este delito en la región entre mayo y junio. Se incrementó el número de infractores por cuarentena, ya que la región tiene a seis comunas en esta situación: San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y Quillota", explican desde el Ministerio Público.
Precisan que de acuerdo al lineamiento dado por la Fiscalía Nacional, "la persona que incumple por primera vez queda apercibida, eso quiere decir que se abre una investigación penal en su contra, pero que será citado por la fiscalía", o sea, queda libre.
Movilidad
En ese sentido, en mayo quedaron apercibidos 2.528 personas, mientras que en junio ese número aumentó a 3.250. En julio se nota una tendencia a que continuará el aumento, pues hasta el día 13, habían 2.101 apercibidos.
También se apreció una movilidad en los casos, aunque hasta junio seguía liderando Valparaíso. "En mayo la comuna de Valparaíso estuvo seguida de Los Andes y San Antonio, mientras que en junio la segunda comuna con mayor número de apercibidos fue Viña del Mar, seguida de Los Andes", dicen desde el Ministerio Público, aunque precisaron que en julio Viña pasó al primer lugar con 617 apercibidos, dejando atrás a Valparaíso con 478.
Otro dato que llama la atención es el creciente número de infractores reincidentes y en cuyo caso sí son conducidos al tribunal, pues en mayo hubo 22 personas que infringieron el artículo 318 en más de una vez. En junio esa cifra llegó a 172, es decir, casi 8 veces más, pero solo en los primeros 13 días del presente mes, hubo 387 formalizados, o sea más del doble que todo el mes pasado. Viña se anotó con 112 casos y Valparaíso con 105.
"Es necesario que la gente comprenda que hay una investigación penal que se iniciará en contra de ellos y que supondrá la aplicación de multas o sanciones incluso privativas de libertad", dijo la fiscal regional, Claudia Perivancich.
Toque de queda
Por otra parte, según cifras de Carabineros, desde el 22 de marzo hasta el reciente lunes, 4.996 personas infringieron el toque de queda en toda la región de Valparaíso, mientras que 11.013 individuos fueron detenidos por no respetar las cuarentenas y los cordones sanitarios en la zona.
Asimismo, los datos entregado por la Jefatura de la Defensa Nacional para Valparaíso, que incluye cifras de Salud, arrojan que desde el 2 de abril se han abierto 13.323 sumarios sanitarios por incumplimientos detectados en puntos de control, aduanas sanitarias, y cordones sanitarios. Prácticamente la mitad de esas investigaciones (6.881) son por el no uso de mascarillas.
Esos mismos puntos de control han significado 37.199 derivaciones a primer domicilio (personas que van a ocupar sus segundas viviendas) y 589 personas que han sido enviadas a recintos asistenciales.