El Gobierno promete bono de $500 mil
Presidente llamó a aprobar el paquete pro clase media y criticó la posibilidad de retirar el 10% de las AFP, que se vota hoy.
Leo Riquelme
"He escuchado el mensaje de la gente", dijo el Presidente Sebastián Piñera ayer, al anunciar su "Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media", el segundo en una semana y media, y con el que busca frenar el avance de una reforma que autorizaría a los cotizantes a retirar hasta un 10% de su fondo de pensiones para enfrentar la crisis.
Los beneficios están pensados para personas que percibían ingresos de más de 500 mil pesos hasta antes que golpeara la pandemia .
El plan ofrece la transferencia directa de $500 mil a cada trabajador que haya visto caer al menos en un tercio sus ingresos, y que tenía salarios por entre 500 mil y un millón y medio de pesos. Además, se ofrece un préstamo estatal por hasta $1.950.000, que se condona si al cuarto año no se puede pagar.
"Es una ayuda inédita", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien recordó que para quienes no están en el piso de $500 mil hay instrumentos como el Ingreso Familiar de Emergencia, que complementan ingresos hasta por $100 mil por cuatro meses.
En vivienda, el plan permite postergar hasta seis dividendos hipotecarios; postergar el pago de contribuciones; y ofrece un subsidio de hasta $250 mil para arrendar.
Finalmente, el programa ofrece a los estudiantes de educación superior la ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y permite suspender cuotas a quienes ya lo tienen contratado.
El Presidente instó a votar con urgencia en el Congreso estas propuestas -el bono, el crédito y la repactación hipotecaria- y aprovechó de enviar un mensaje a los parlamentarios que discutirán hoy la el 10% de las AFP.
"La urgente y necesaria protección de la clase media, no puede ser a costa de reducir sus ya disminuidas pensiones" dijo. "Hago un llamado a todos mis compatriotas, y muy especialmente a nuestras autoridades, a respetar siempre la Constitución y las leyes y a proteger siempre nuestras instituciones y Estado de Derecho", agregó.