Joven de Villa Alemana fue liberada tras 11 días presa en cárcel de Irlanda
La familia denuncia que fue arrestada ilegalmente y que el cuerpo diplomático operó con poca celeridad.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Angustia e incertidumbre siente hoy una familia de Villa Alemana, pues Estefany Alquinta González (32), la mayor de tres hermanas, estuvo 11 días detenida en la cárcel de Mountjoy, en Irlanda, sin causa aparente, según su familia.
Ello se sumó a que hace unos dos meses, el padre de las jóvenes falleció en Calama producto del COVID-19 y debido a la situación sanitaria mundial, ni Estefany, ni la menor de las hermanas, que en ese entonces se encontraba en Nueva Zelanda, pudieron viajar a Chile. contó Lorena, la hermana del medio.
Noticia alentadora
Ella relató que todo empezó cuando Estefany intentó ingresar a Irlanda desde Dinamarca, el 2 de julio, para tomar un curso de inglés " y la detuvieron y ahí empezó más o menos la odisea. Sin embargo, hoy (ayer) con la abogada tenían una audiencia en tribunales y la audiencia resultó favorable en términos de que a mi hermana le concedieron la libertad mientras se investiga y se llega a la resolución del caso. Sin embargo, se tienen que esclarecer los motivos por los cuales mi hermana fue detenida y estuvo en una prisión de mujeres durante 11 días . La abogada dice que fue una detención arbitraria e ilegal. Estaba todo en regla, entonces era ilógico que mi hermana siguiera detenida porque no había ningún cargo en su contra", dice Lorena.
Pese a la noticia alentadora de la libertad, Lorena plantea que aún no tienen claro si "si le van a dar el ingreso al país o le dan la libertad para que pueda salir".
En cuanto a la documentación de Estafeny, su hermana cuenta que cuando comenzó la pandemia, ella estaba en Dinamarca como turista "entonces le dieron una extensión de visa y como estaba por expirar y de antes ella evaluaba irse a Irlanda, averiguó si podía irse para allá como estudiante", pero la detuvieron.
Según Lorena, Irlanda fue uno de los países más blandos en cuanto al manejo del COVID-19. Sin embargo, fue uno de los pretextos que ocuparon, que no llevaba su examen de coronavirus, pero dice que nunca se lo estipularon; le hicieron el test cuando estaba detenida y dio negativo, pero seguía recluida. Dijeron que podía ser una amenaza para el Estado, pero bajo ningún argumento".
Según la joven, recurrieron al cuerpo diplomático chileno en Irlanda, pero "no nos apoyaron lo suficiente, nos decían 'esperemos mañana', entonces creo que si de un comienzo hubiésemos hecho las gestiones con abogados, todo habría sido más expedito. Quisimos confiar en el cuerpo diplomático, pero todo se dilató muchísimo".
"Ha sido una a situación de mucha angustia, falta de información y la poca celeridad del cuerpo diplomático hizo todo más complejo".