Graves disturbios hubo nuevamente en la parte alta de Valparaíso
Casi 5 mil clientes quedaron sin luz en medio de barricadas, quema de un vehículo y cadenazos. Desde hoy opera el cordón sanitario regional.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Preocupación hay en Valparaíso luego de que por segunda noche consecutiva graves incidentes se tomaran la parte alta de varios cerros, generando masivos cortes de luz. La noche del domingo fueron cerca de 8 mil clientes de los cerros Monjas, La Cruz, Merced, La Virgen y Mariposas los que se vieron afectados por la interrupción del suministro eléctrico, según Chilquinta.
La noche del lunes, el mismo sector resultó con unos 4.700 clientes afectados mientras en paralelo los vecinos denunciaban la quema de un vehículo, barricadas, detonaciones asociables a disparos y cadenazos al tendido eléctrico. Todo durante el paso de la cuarentena al toque de queda.
Objetos contudentes
Al respecto, el jefe de la Defensa Nacional para Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, señaló que "hubo algunas barricadas principalmente en la parte alta de la comuna de Valparaíso. En general, fueron barricadas menores, la más concurrida fue un grupo no superior a 15 personas. Allí se lanzaron objetos contundentes contra Carabineros. También provocó algunos cortes de luz y quemó un vehículo que se encontraba en el lugar, en desuso".
Marcic agregó que "los cortes de luz son peligrosos porque hay gente que depende de la luz, entonces más que la acción rápida, lo importante es que la gente comprenda que cuando cometen un acto y cortan la luz, pueden estar afectando gravemente a alguna persona".
"Yo espero que estos hechos bajen en su frecuencia, no son en todos lados, no son un gran número de personas, pero sí se genera un desorden público que no estamos dispuestos a aceptar".
Nuevo balance
En cuanto al balance de Salud, el seremi de la cartera, Jaime Jammet, reportó que durante las últimas 24 horas se registraron 169 casos nuevos de COVID-19 en la región de Valparaíso, acumulando un total de 14.903, y que por segundo día consecutivo no hubo fallecidos, por lo que la cifra se mantiene en 331 decesos regionales.
"Del total de exámenes realizados en la región, el 19,21% son positivos. (...) De los laboratorios que han reportado en las últimas 24 horas, informan que el tiempo promedio de respuesta regional es de 20 horas, muy de acuerdo a las metas establecidas. (...) En los próximos días comenzará el reporte del laboratorio del hospital Claudio Vicuña, también del laboratorio INSI, el laboratorio del Hospital de Quilpué, entre otros".
Por otro lado, Marcic precisó en el último reporte que se registraron 244 detenidos por infringir las cuarentenas territoriales y 17 por incumplimiento del toque de queda.
De igual forma, se abrieron 212 sumarios por incumplimiento de cuarentenas obligatorias o preventivas y hubo 789 derivaciones a primer domicilio.