Elena Muñoz: "Los personajes sacan todos los trapitos al sol"
Actriz y guionista de teleseries habla del exitoso montaje "Hijos de su madre", que vuelve en formato live streaming con una función el 18 de julio.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
La obra "Hijos de su madre", de la compañía Teatro Aparte que integran Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef, Rodrigo Bastidas y Gabriel Prieto, se estrenó en junio de 2018 -obteniendo el premio de la crítica a la mejor comedia del año- y antes de la pandemia había sido vista por 30 mil espectadores. Tras el receso lógico por el cierre de la salas, el montaje vuelve en formato streaming a través de la plataforma Arena Virtual, con una función programada el sábado 18 de julio a las 21 horas. Sobre el éxito de taquilla que tuvo la obra, Elena Muñoz dice que "nosotros siempre hemos tenido mucho público y la gente nos viene siguiendo desde que partimos hace ya más de 30 años con '¿Quién me escondió los zapatos negros?'. Y esta obra en particular tiene mucho humor y refleja muy bien a la sociedad chilena en este momento".
La obra, de un humor muy negro, muestra a cuatro hermanos, muy diferentes entre sí, que deben reunirse por la muerte de su madre: la hermana dañada mentalmente (Muñoz), el ultraconservador y de derecha (Prieto), la ecologista y muy liberal (Max-Neef) y el irresponsable aspirante a escritor (Bastidas). Según Elena Muñoz, cada uno de los hermanos "son muy identificables en los polos en los cuales está la sociedad chilena hoy en día, en términos religiosos, políticos y de posturas frente a las minorías sexuales. Están todos esos temas instalados a través de los personajes. También identifica porque a todo el mundo se le mueren los papás y los hermanos se pelean por la herencia".
-La obra habla de temas serios y contingentes sobre la sociedad chilena, pero desde el humor negro. ¿Es más efectivo?
-Todos los temas se pueden ver desde la perspectiva del humor, sobre todo desde el humor negro. Y a nosotros como compañía nos gusta mirar desde ese lado los temas, porque incluso en la realidad pasan cosas divertidas.
- En 30 años Teatro Aparte ha estrenado cerca de 15 obras, como "De uno a diez ¿cuánto me quieres? y "Consuegros". ¿Sientes que el teatro de ustedes es generacional y va reflejando lo que pasa en el país?
-Yo creo que sí. Los personajes de esta obra, si bien están extremados, los puedes encontrar en la calle. Uno de ellos, por ejemplo, es racista, homofóbico y de ultraderecha, como Trump, lo cual lo enfrenta a una de sus hermanas, que es lo opuesto a él. La obra es muy entretenida porque en las peleas de los hermanos no hay pudor, se dicen de todo. Lo que ocurre en una pieza de la casa no es lo mismo que se va a ver en el velorio en la iglesia. Los personajes no se cuidan, sacan todos los trapitos al sol.
-¿Después de tantos años trabajando juntos tiene ciertos códigos?
-Claro y además como las obras las escribimos nosotros, es muy fácil ensayarlas después, porque uno ya se sabe los textos. Igual nos divertimos mucho mirando a los otros, porque siempre ocurren cosas y nos pasan chascarros, y como nos conocemos tanto, sabemos que está pensando el otro o cuando está a punto de tentarse de la risa.
-¿Qué te parece llevar "Hijos de su madre" al streaming?
-Una experiencia nueva y la única manera en este momento de seguir haciendo teatro. Además, es muy barato, porque compras una entrada y la puede ver toda la familia. Y si no la pudiste ver en ese momento, queda por 24 horas para que la veas en otro horario. Lo vamos a grabar un día antes, en un estudio sanitizado, con cada uno vestido desde su casa y tomando todas las precauciones. Y será como si fuera en vivo, porque haremos la grabación de la obra de corrido.
-Rodrigo Bastidas y tú han llevado el éxito de la compañía a la televisión, como dupla de guionistas de las teleseries "Pituca sin lucas" y "Pobre gallo", entre otras. ¿En la identificación con los personajes está la clave?
-Puede ser. Seguramente tiene que ver eso, también el humor y el oficio. Tiene que ver con el hecho que las obras que hacemos con el Teatro Aparte son obras chilenas, para chilenos. Escribimos sobre lo que le pasa a la gente común y corriente de este país, no a los grandes héroes, sino los personajes secundarios. Las obras nuestras tienen siempre que ver con lo que pasa desde la puerta para adentro, no hablan de la sociedad, sino de la gente, la familia. Es como un microscopio para ver la intimidad de las casas, de las pegas. Y eso es lo que le gusta ver a la gente en la televisión: sus historias, sus lugares y sus actores.
-Tu última participación en televisión como actriz fue en "Socias" (2013). ¿No tienes planes de volver a las teleseries?
-No, hace tiempo que yo no estoy en eso. Escribir una teleserie y actuar en teleseries al mismo tiempo es imposible, porque ser guionista te copa todo el día y es solo compatible con el teatro.
-Canal 13 reestrenó "Brujas" (2005). ¿Qué recuerdos tienes de esa teleserie?
-Ahí tengo un rol chiquito, pero muy simpático. Lo pasé muy bien, era muy divertido el elenco y muy grato el equipo de grabación. Además, era una comedia y fue entretenido hacerlo.
30 Mil espectadores vieron la obra de la compañía Teatro Aparte durante su paso por la cartelera.